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TÍTULO XII
ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

  Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Artículo 215.- En todos los recintos de la Corporación, en los cuales trabajen más de 25 personas, existirá un Comité Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes de la Corporación y de sus trabajadores.

Dicho comité estará conformado por tres representantes de la Corporación y tres de los trabajadores; los cuales tiene el carácter de miembros titulares; debiéndose considerar  tres  representantes de ambas partes en calidad de suplentes.

El Comité Paritario es un organismo de participación conjunta y armónica entre la empresa y los trabajadores, creado exclusivamente para que se analicen los riesgos de accidentes y enfermedades que tengan su origen en los lugares de trabajo y se adopten acuerdos, que razonablemente, contribuyan a su eliminación o control.

Artículo 216.- La designación o elección de miembros integrantes de los Comités Paritarios se efectuará en la forma que establece el Decreto Nº 54 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de fecha 21 de febrero de 1969 y sus modificaciones.

Los representantes de la Corporación serán designados por los respectivos directores de los centros de educación o salud, debiendo ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollen en la Corporación.
Los representantes de los trabajadores se elegirán mediante votación secreta y directa. El voto será escrito y en éste se anotarán tantos nombres como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes.  Se considerarán elegidos como titulares, aquellas personas que obtengan las tres más altas mayorías y como suplentes los tres que lo sigan en orden decreciente de sufragios.

Artículo 217.- Para ser elegido miembro representante de los trabajadores, se requiere:

a)    Tener más de 18 años.
b)    Saber leer y escribir.
c)    Encontrarse actualmente trabajando en el respectivo centro de la Corporación, y            haber pertenecido a ella un año como mínimo.
d)    Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales dictado por los servicios de salud u otros organismos administradores del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, o prestar o haber prestado servicios en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales por lo menos durante un año.

Artículo 218.- Corresponderá al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si debe o no constituirse Comité Paritario en alguno de los centros de la Corporación. Asimismo, este funcionario deberá resolver, sin ulterior recurso, cualquier reclamo o duda relacionada con la designación o elección de los miembros de un Comité Paritario de la Corporación.

Artículo 219.- Tanto la Corporación como los trabajadores deberán colaborar con el Comité Paritario, proporcionándole las informaciones relacionadas con las funciones que les corresponda desempeñar.

Artículo  220.-  Son funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

1.    Indicar la adopción de todas las medidas de Higiene y Seguridad que sirvan para la Prevención de Riesgos Profesionales.
2.    Dar a conocer a los trabajadores de la Corporación, los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas y los métodos correctos del trabajo.
3.    Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa, como de los trabajadores de las medidas implementadas.
4.    Asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilización de los elementos de protección personal.
5.    Investigar las causas de los Accidentes del Trabajo y de las Enfermedades Profesionales.
6.    Pronunciarse respecto a si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
7.    Cumplir las demás funciones que le encomiende el Organismo Administrador de la ley Nº 16.744.
8.    Promover la realización de cursos de adiestramiento, destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

Artículo 221.- Los Comités Paritarios se reunirán, en forma ordinaria, una vez al mes. No obstante lo anterior, podrán hacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y uno de los de la empresa, o cuando así lo requiera el Departamento de Prevención de Riesgos o el organismo administrador. En todo caso, el respectivo comité deberá reunirse cada vez que en la Corporación  ocurra un accidente del trabajo, dentro de las 24 horas siguientes a su ocurrencia o al día siguiente hábil, si este ocurriere en un día inmediatamente anterior a un día inhábil para la Corporación,  debiendo pronunciarse sobre el mismo, dejando testimonio en acta.

 Las reuniones se efectuarán en horas de trabajo, considerándose como trabajado el tiempo en ellas empleado. Por decisión de la Corporación, las sesiones podrán efectuarse fuera del horario de trabajo, pero en tal caso, el tiempo ocupado en ellas será considerando como tiempo extraordinario para los efectos de remuneraciones.

Se dejará constancia de lo tratado en cada reunión, mediante la elaboración de las correspondientes actas.

Artículo 222.- Departamento de Prevención de Riesgos.

La Corporación tendrá un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el cual estará a cargo de un  experto en la materia., conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 40 que Aprueba Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Sus funciones serán planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Dentro del ámbito de su misión están las de asesorar y desarrollar las siguientes acciones mínimas de reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales: Control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo, acción educativa de prevención de riesgos y de promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, registro de información y evaluación estadística de resultados y asesoramiento técnico a los comités paritarios, supervisores y líneas de administración técnica.

Exposición a radiación ultravioleta de origen solar.

Artículo 223.- Se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecuten labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de Septiembre y el 31 de Marzo, entre la 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del Año.

El índice UV proyectado máximo diario debe ser corregido según las variables de latitud, nubosidad, altitud y elementos reflectantes o absorbentes, según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.

Artículo 224.- La Corporación desarrollará la gestión del riesgo de radiación UV en el evento de que uno o más de sus trabajadores estén expuestos,  adoptando las siguientes medidas de control a través del Departamento de Prevención de Riesgos:

a)    Informar a los trabajadores sobre los riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV de origen solar y sus medidas de control en los siguientes términos: “ La exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular.”.

b)    Publicar diariamente si fuere necesario, en un lugar visible el índice UV estimado señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal.

c)    Identificar los trabajadores expuestos; detectar los puestos de trabajo e individuos que requieran medidas de protección adicionales y verificar la efectividad de las medidas implementadas a su respecto.

d)    Implementar las medidas específicas de control, según exposición, las que deberán aplicarse siguiendo las indicaciones señaladas en la Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar dictada por el Ministerio de Salud.

•    Ingeniería: Realizar un adecuado sombraje de los lugares de trabajo para disminuir la exposición directa a la radiación UV tales como, techar, arborizar, mallas oscuras y de trama tupida y parabrisas adecuados.

•    Administrativas: Si la labor lo permite, calendarizar faenas, horarios de colación entre las 13.00 y las 15:00 horas en lugares con sombraje adecuado, rotación de puestos de trabajo con la disminución de tiempo de exposición.
•    Elementos de protección personal, según el grado de exposición, tales como gorros, lentes, factor de protección solar.

•    Mantener un programa de instrucción teórico-práctico para los trabajadores, de duración mínima de una hora cronológica semestral, sobre el riesgo y consecuencias para la salud por la exposición a radiación UV solar y medidas preventivas a considerar, entre otros.  

Artículo 225.- El presente reglamento comenzará a regir después de haber sido puesto en conocimiento de los trabajadores durante 30 días, habiéndose fijado, a lo menos tres ejemplares de él en lugares visibles en cada uno de los establecimientos dependientes de la Corporación, esto es Establecimientos Educacionales, Centros de Salud, Jardines Infantiles, como igualmente en la Casa Central. Tendrá una vigencia de un año, entendiéndose prorrogado automáticamente, si no ha habido observaciones por parte del departamento de prevención de riesgos, del comité paritario, de la autoridad sanitaria, de la Dirección del Trabajo, o a falta de estos, de los trabajadores.
   
   

 

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