02_directorio

TITULO X
DE LAS NORMA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

  Artículo 197.- Los avisos, letreros y afiches de seguridad deberán ser leídos por todos los trabajadores, quienes deberán cumplir con sus instrucciones.

Artículo 198.- Los mismos avisos, carteles, afiches, deberán ser protegidos por todos los trabajadores quienes deberán impedir su destrucción, debiendo avisar a la autoridad competente de su falta con el fin de reponerlos.

Artículo 199.- El trabajador debe conocer exactamente la ubicación de los equipos extintores de incendio del sector en el cual desarrolle sus actividades, como asimismo conocer la forma de operarlos, siendo obligación de todo Jefe velar por la debida instrucción del personal al respecto.

Artículo 200.- Todo trabajador que observe un amago, inicio o peligro de incendio, deberá dar alarma inmediata y se incorporará al procedimiento establecido por la empresa para estos casos.

Artículo 201.- El acceso a los equipos de emergencia deberá mantenerse despejado de obstáculos.

Artículo 202.- Deberá darse cuenta al Jefe inmediato y al Comité Paritario en forma inmediata,  después de haber ocupado un extintor de incendio, a fin de  proceder a su recarga.

Artículo 203.- No podrá encenderse fuegos cerca de elementos combustibles o inflamables, tales como pinturas, diluyentes, elementos químicos, botellas de oxígeno acetileno, aunque se encuentren vacías, parafina, bencina u otros.


Artículo 204- En todo caso, los trabajadores deberán colaborar con los jefes señalados por  la Corporación, para evacuar con calma el lugar del siniestro.

Artículo 205- Clases de fuego y formas de combatirlo:

     1.-    Fuegos Clase A: Son fuegos que involucran materiales como papeles, maderas y cartones, géneros, cauchos y diversos plásticos.

Los agentes extintores más utilizados para combatir este tipo de fuego son Agua, Polvo Químico Seco multipropósito, Compuestos Halogenados (HALONES) Y espumas (LIGHT WATER).


     2.-    Fuegos Clase B: Son fuegos que involucran líquidos combustibles e inflamables, gases, grasas y materiales similares.

Los agentes extintores más utilizados para combatir este tipo de fuegos son Polvo Químico Seco, Anhídrido Carbónico, Compuestos Halogenados (HALONES) Y Espumas (LIGHT WATER).

     3.-    Fuegos Clase C: Son fuegos que involucran equipos, maquinarias e instalaciones eléctricas energizadas. Por seguridad de las personas deben combatirse con agentes no conductores de la electricidad tales como: Polvo Químico Seco, Anhídrido Carbónico y Compuestos Halogenados (HALONES).

     4.-    Fuegos Clase D: Son fuegos que involucran metales tales como magnesio, sodio y otros. Los agentes extintores son específicos para cada metal.

Artículo 206.- Las zonas de pintura o refacciones que impliquen el uso de solventes u otros elementos inflamables, bodegas, lugares de almacenamiento de inflamables y todos aquellos que señalen la Corporación o el Comité Paritario, deberán ser señalizados como lugares en los que se prohíbe encender fuego, sin perjuicio de la prohibición general de fumar en todos los recintos de la Corporación.
   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem