02_directorio

TÍTULO VI
PROHIBICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD

  Artículo 175.- Queda estrictamente prohibido a los trabajadores y personas indicadas en este Reglamento, los actos, omisiones e imprudencias que se indican en el artículo siguiente:

Artículo 176.- Se considerarán faltas graves a este Reglamento:

1)    Ingresar o permanecer en los lugares de trabajo antes o después de los horarios habituales y realizar actividades sin autorización del jefe directo. Asimismo, realizar trabajos ajenos a la Corporación o de tipo particular dentro de ella.
2)    Canjear, vender o sacar fuera de los recintos de la Corporación sin la debida autorización, los elementos de protección y las herramientas de trabajo que el trabajador tenga a su cargo.
3)    Prestar testimonio falso o entorpecer las investigaciones o análisis de accidentes del trabajo.
4)    Sacar o usar los medicamentos o materiales que se mantengan en los botiquines de primeros auxilios, para otros fines que no sean el de auxiliar un accidente del trabajo.
5)    Correr, jugar y hacer bromas que impliquen desorden en las horas y lugares de trabajo.
6)    Retirar o dejar inoperantes los elementos o dispositivos de seguridad instalados por la Corporación.
7)    Ejecutar sin causa justificada acciones que impliquen detener el funcionamiento de los sistemas de ventilación o extracción de aire de un recinto de la Corporación.  
8)    Congestionar u obstaculizar zonas de trabajo, pasillos, accesos a extintores o grifos, camillas, botiquines, etc.
9)    Romper, rayar o alterar afiches, normas o publicaciones de seguridad colocados a la vista del personal para que sean conocidos por estos.
10)    No usar los elementos de protección personal y accesorios de seguridad que se le hayan entregado para un determinado trabajo en el cual exista riesgo de accidente o enfermedad.
11)    Usar calzado inadecuado o en mal estado cuando se haya asignado calzado de seguridad,
12)    No usar el casco protector cuando se haya asignado dicho elemento de protección.
13)    Dejar aberturas o excavaciones en el piso, sin una barrera o señalización adecuada;  dejar pozos o cámaras de cualquier tipo sin taparlas y/o disponer de señalización adecuada.
14)    Usar escalas en mal estado o que no ofrezcan seguridad por su estabilidad o construcción.
15)    Encender fuego en la Corporación, disposición que se aplicará a todos los recintos de ella, salvo en aquellos casos en que medie autorización del jefe respectivo.
16)    Permanecer, bajo cualquier causa, en lugares peligrosos o que no sean los que corresponden para desarrollar su trabajo habitual.
17)    Alterar, cambiar, reparar o accionar instalaciones o equipos, mecanismos, sistemas eléctricos o herramientas, sin haber sido expresamente autorizado y encargado para ello.
18)    Apropiarse o usar elementos de protección personal, pertenecientes a la Corporación  o algún otro trabajador, que no le hayan sido asignados para su uso personal.
19)    Aplicarse o aplicar a otros trabajadores, medicamentos o tratamientos sin prescripción médica autorizada, en caso de sufrir alguna lesión.
20)    Conducir vehículos de la Corporación, sin licencia y/o sin la clasificación que corresponda. Esta  falta configura la hipótesis establecida en el artículo 160 Nº 5 del Código del Trabajo.
21)    Adulterar cualquier documento o información propia de la Empresa, así como falsificar alguna firma. Esta  falta configura la hipótesis establecida en el artículo 160 Nº 1 del Código del Trabajo.
22)    Introducir bebidas alcohólicas o trabajar en estado de embriaguez. Esta  falta configura la hipótesis establecida en el artículo 160 Nº 1 del Código del Trabajo.
23)    Retirar o dejar inoperantes elementos o dispositivos de seguridad e higiene instalados por la Corporación.
24)    Destruir o deteriorar material de promoción destinado a la prevención de riesgos.
25)    Operar o intervenir maquinarias o equipos sin autorización de la Corporación.
26)    Ingerir alimentos en ambientes de trabajo, atendiendo al riesgo de intoxicaciones o enfermedades profesionales.
27)    Desentenderse de normas o instrucciones de ejecución o de higiene y seguridad impartidas para un trabajo dado.
   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem