02_directorio

TÍTULO III

DEL ACATAMIENTO DE NORMAS Y MÉTODOS DE TRABAJO INTERNO

Y DE MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

 

Artículo 167.- Es obligación de todo trabajador acatar los procedimientos y métodos de trabajo y no improvisar o cambiar sistemas recomendados como seguros. Si existieren dudas sobre algún método, deberá consultarse con el jefe directo.

 

Artículo 168.- Todas las medidas de higiene y seguridad emanadas de este Reglamento, y sin perjuicio de las que se contemplan en el Código Sanitario y otros decretos anexos de la Ley 16.744, deben ser cumplidas en forma obligatoria por los trabajadores, entre ellas las siguientes:

 

a)    Todo trabajador deberá presentarse a su trabajo en forma aseada y con su ropa de trabajo limpia y ordenada.

b)    Deberá cooperar porque su lugar de trabajo se mantenga permanentemente aseado y ordenado.

c)     Todo trabajador deberá usar en forma conveniente los Servicios Higiénicos y colaborar con su aseo, conforme ello será en su propio beneficio.

d)    Como medida de seguridad preventiva y velando por la integridad física de los trabajadores, estos no deberán correr o jugar en las salas de baño, atendiendo que el riesgo de resbalones y caídas aumenta en pisos que se encuentran generalmente en estado  húmedo.

e)    A fin de evitar riesgos por contaminación, los alimentos deben consumirse en los lugares indicados para tal efecto, no permitiéndose al personal, hacerlo dentro de los lugares de trabajo.

f)      Como medida de seguridad, todo trabajador que deba operar equipos con partes móviles, debe usar en su trabajo el pelo corto o tomado adecuadamente, para evitar atrapamientos.

g)    El personal del área eléctrica se abstendrá de usar cualquier elemento metálico, tanto en su vestuario como en su propia persona.

h)    Todo trabajador que padezca de alguna enfermedad que afecte su capacidad y seguridad en el trabajo, deberá oportunamente poner esta situación en conocimiento de su jefe directo.

i)      El trabajador está obligado a colaborar en la investigación de los accidentes que ocurran en los recintos de la Corporación. Deberá asimismo, dar aviso a su jefe directo, cuando tenga conocimiento de algún accidente ocurrido a un trabajador de la Corporación.

j)      El trabajador está obligado a declarar en forma completa los hechos presenciados o de que tenga noticias, cuando lo requiera algún supervisor o el organismo administrativo del seguro respectivo.

k)     Todo trabajador debe conocer exactamente la ubicación de los equipos extintores de incendio del sector en el cual trabaja. Debe asimismo, conocer la forma de operarlos.

l)      Todo trabajador que vea que se ha iniciado o está en peligro de producirse un incendio u otro siniestro, deberá prestar auxilio y dar aviso en voz alta a sus compañeros de trabajo y al jefe inmediato, o cualquier jefatura que se encuentre cerca del lugar. Dada la alarma, los trabajadores se incorporan disciplinadamente al procedimiento establecido en la norma de seguridad vigente en la Corporación.

m)   Si se presume riesgos de enfermedad profesional, los trabajadores tendrán la obligación de someterse a todos los exámenes que se dispongan en la oportunidad y lugar que se determine.

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem