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TÍTULO II

OBLIGACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD

 

Del conocimiento del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

 

 

Artículo 160.- El personal de la Corporación, a todo nivel, está obligado a tomar conocimiento de este reglamento y cumplir con sus disposiciones. Para ello, se entregará un ejemplar a cada trabajador del mismo, el que deberá mantener en su poder. El Reglamento, además, será publicado con las formalidades que dispone la Ley.

 

A aquellos trabajadores que ingresen a trabajar para la Corporación, con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento, se les entregará una copia del mismo, conjuntamente con la copia de su contrato de trabajo debidamente suscrito, en el cual constará dicha entrega.

 

Artículo 161.- Se establece que, desde el momento de la publicación y entrega de este Reglamento, no se aceptará como excusa de incumplimiento, la ignorancia de sus disposiciones, procedimientos e instrucciones.

 

Del uso y correcta conservación de los elementos de protección personal.    

 

Artículo 162.- El uso de los elementos de protección personal que la Corporación  entrega a sus trabajadores, conforme lo dispone el presente Reglamento, deberá ser permanente mientras se cumple con la función para la cual fueron entregados. Será obligacn para el Trabajador cumplir especialmente con lo siguiente:

 

a)    Todo trabajador deberá usar el equipo de protección que le proporciona la empresa cuando el desempeño de sus labores así lo exija. Será obligación del trabajador dar cuenta en el acto a su jefe inmediato cuando no sepa usar el equipo o el elemento de protección si éste no le acomoda o le molesta para efectuar el trabajo. Los elementos de protección que se reciban son de propiedad de la Corporación y por lo tanto, no pueden ser vendidos, canjeados o sacados fuera del recinto donde se realizan las labores, salvo que el trabajo a lo requiera. Para solicitar nuevos elementos de protección el trabajador está obligado a devolver los elementos que tenga en su poder. En caso de deterioro o pérdida culpable o intencional, la reposición será de cargo del trabajador.

b)    El trabajador deberá informar en el acto inmediato si su equipo de protección ha sido cambiado, sustraído o ha quedado inservible o deteriorado, solicitando su reposición o colaborando a encontrarlo o repararlo.

c)     Todo trabajador deberá conservar y guardar los elementos de proteccn personal que reciba, en el lugar y en la oportunidad que indique el jefe inmediato o lo dispongan las normas de seguridad o reglamentos.

 

Artículo 163.- Los elementos y equipos de proteccn personal deberán ser cuidados y conservados adecuadamente por los usuarios. La frecuencia de reposición de estos será estrictamente controlada.

 

Artículo 164.- El procedimiento de canje o solicitud de nuevos equipos o elementos de protección será el siguiente:

 

a)    El trabajador deberá hacer devolución del elemento de protección gastado o deteriorado que va a ser objeto de recambio. En el evento de que el elemento a ser cambiado no sea restituido por el trabajador, este deberá ser pagado por el trabajador, mediante el respectivo descuento de su remuneración, al costo de dicho bien cuando le fue entregado para su uso.

b)    Tambn será causa de descuento si la reposición del elemento deteriorado obedece a negligencia del trabajador en su uso, custodia y/o cuidado.

c)     Se exceptúan de lo anterior, aquellos casos comprobados de pérdidas o deterioro de elementos, con ocasión exclusiva del trabajo, los que sen autorizados por el supervisor o jefe directo.

d)    Por razones de higiene, los anteojos, respiradores, máscaras, guantes, zapatos o cualquier otro elemento de protección de uso personal, no podrán ser facilitados por su usuario  a otro trabajador para realizar sus labores.

e)    Aquellos elementos y equipos de protección que se necesitan para una tarea no habitual o miscelánea en una determinada actividad, deberán ser solicitados a pstamos en la respectiva custodia, por la persona debidamente autorizada. Una vez desocupados, se procederá a devolverlos de inmediato.

f)      Toda entrega de accesorios o elementos de trabajo y proteccn, deberá quedar  registrada en tarjetas de cargo y el usuario dejará constancia de su recibo. Igual procedimiento se usará para su devolución.

 

Artículo 165.- Todo trabajador que se encuentre trabajando sin su correspondiente elemento de protección personal que se le haya entregado para realizar su labor, se presumirá que los ha perdido, por lo que se aplicará lo establecido en el artículo 163 letra b) del presente reglamento, sin perjuicio de las demás sanciones que contempla este Reglamento.

 

 

Del uso y conservación de los elementos de trabajo.

 

Artículo 166.- Las herramientas, máquinas, equipos de trabajo y de protección que se entreguen al personal a su cargo y cuidado, deberán ser mantenidas en óptimas condiciones y el trabajador debe darles el uso para los fines que fueron entregadas.

 

Deberá, asimismo el trabajador, tomar los resguardos y precauciones necesarios para evitar su extravío, uso indebido o daños de las mismas. El personal debe comunicar y solicitar oportunamente los cambios de herramientas en mal estado o la sustracción y/o pérdida de éstas.

 

Todo trabajador deberá preocuparse y velar por el buen estado de funcionamiento y uso de las maquinarias, implementos y herramientas que utiliza para efectuar el trabajo, tanto las destinadas a su trabajo, como a las de seguridad e higiene.

 

En todo caso, deberá responder personalmente de las pérdidas de herramientas entregadas a su cuidado bajo recibo. Deberá, asimismo, cuidar y velar por el aseo y la buena mantención de su área de trabajo, equipos, instalaciones, maquinarias o herramientas, dejándolas en orden y despejadas de obstáculos para evitar accidentes.

Cualquier desperfecto o mal funcionamiento de los equipos, deberá ser comunicado de inmediato a su superior directo. Los trabajadores que efectúen una reparación o revisión de instalaciones que les exija intervenir un lugar, deberán preocupares de que este quede en buenas condiciones de uso.

 

Al término de cada etapa de la jornada de trabajo, el encargado de una máquina deberá desconectarla del sistema eléctrico, con el fin de prevenir cualquier imprudencia de terceros, que al ponerla en movimiento cree condiciones inseguras. Esta misma preocupación, deberá tomarse en caso de abandono momentáneo del lugar de trabajo. Todo trabajador deberá dar aviso de inmediato a su jefe, y en ausencia de éste, a cualquier jefatura de la Corporación, de toda anormalidad que observe en las instalaciones en las cuales trabaja.

 

La Corporación se reserva el derecho a evaluar la circunstancia de ocurrencia del hecho y proceder a su reposición - con o sin cargo al responsable - de acuerdo a esta evaluación.

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