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LIBRO III

TITULO I

DISPOSICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD

 

Artículo 139.- El presente título tiene por objeto establecer las disposiciones generales y de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que regirán en la Corporación, las que tendrán el carácter de obligatorias para todo el personal, en conformidad a lo dispuesto en la Ley 16.744, la que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

 

Artículo 140.- Las normas que contiene este título han sido estudiadas y establecidas con el propósito de instruir sobre la forma de prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en las operaciones normales de la Corporación y para establecer clara y públicamente las obligaciones y prohibiciones que todo trabajador debe conocer y cumplir.

 

El cumplimiento de estas normas no significará exigencias excesivas y, en cambio, contribuirá a aumentar la seguridad de las labores que sean pertinentes en los lugares de trabajo.

 

Artículo 141.- Este Reglamento pretende evitar los accidentes del trabajo o al menos reducirlos al mínimo. Lograr este objetivo tan importante debe ser una preocupación de cada uno de los trabajadores de la Corporación, cualquiera sea el cargo que ocupe.

Para ello la Corporación llama a todos sus trabajadores a colaborar en su cumplimiento, poniendo en pctica sus disposiciones, participando en los organismos que establece y sugerir ideas que contribuyan a alcanzar la indicada finalidad y a enriquecer sus disposiciones.

 

Artículo 142.- Para las materias o asuntos relacionados con la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se deberán considerar las siguientes definiciones:

 

  • RIESGO PROFESIONAL: Los riesgos a que está expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o una enfermedad profesional.
  • EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: Elemento o conjunto de elementos que permiten al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro de su integridad física.
  • CONDICIÓN INSEGURA. Alteración o falta del medio ambiente laboral que lo hace potencialmente peligroso y que puede derivar en accidente.
  • ACCIÓN INSEGURA: Transgresión u omisión a las normativas o procedimientos aceptados como seguros para ejecutar un determinado trabajo.
  • ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que produzca incapacidad o muerte.
  •  ACCIDENTE DE TRAYECTO: Son también accidentes de trabajo los ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.
  • ENFERMEDADES PROFESIONALES: Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
  • ACCIDENTE DE TRABAJO FATAL: Aquel que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.
  • ACCIDENTE DE TRABAJO GRAVE: Cualquier accidente de trabajo que:

a)    Obligue a realizar maniobras de reanimación.

b)    Obligue a realizar maniobras de rescate.

c)     Ocurra por caída de más de dos metros.

d)    Provoque en forma inmediata la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.

e)    Involucre un número de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.

f)      Otro u otros que determine la autoridad pública en la materia.

  • ZONA DE TRABAJO: Lugar donde se desarrollan las actividades laborales de uno o más trabajadores.
  • ORGANISMO ADMINISTRADOR DEL SEGURO: Es aquel organismo administrador de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la cual la Corporación es adherente.
  • NORMAS DE SEGURIDAD: Se entiende como el conjunto de reglas obligatorias dispuestas por este Reglamento, el Comité Paritario, la Unidad de Prevención de Riesgos y/o el Organismo Administrador.
  • COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD: Grupo formado por tres representantes de la Corporación y tres representantes de sus trabajadores,  destinado a preocuparse de los problemas de seguridad e higiene laboral en conformidad con el Decreto Nº 54 del Ministerio del Trabajo, modificado por el Decreto Nº 186 de 1979 y por el Decreto Nº 30 Ministerio del Trabajo de 1988.

 

 

 

Condiciones Generales:

 

Artículo 143.- Todo trabajador que ingrese a trabajar a la Corporación, recibirá instrucciones específicas sobre las normas de prevención de riesgos en la Corporación, así como el riesgo que implica el cargo y las medidas preventivas.

 

Artículo 144.- Conforme a lo anterior los objetivos de estas normas sobre higiene y seguridad son los siguientes:

a)    Evitar que los trabajadores cometan actos o prácticas inseguras en el desempeño de su trabajo y que ocasionen daños a su salud e integridad física.

b)     Establecer las obligaciones, prohibiciones y sanciones que todo trabajador debe conocer y cumplir.

c)     Determinar el procedimiento que debe seguirse cuando se produzcan accidentes y se comprueben acciones o condiciones que constituyan riesgos para los trabajadores, materiales, equipos, infraestructura, mercaderías, etc.

d)    Reducir al mínimo los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores de la Corporación  y o terceros.

e)    Ayudar a realizar el trabajo en forma correcta y sin accidentes.

 

Artículo 145.- Todos los trabajadores de La Corporación están protegidos por las disposiciones de la ley 16.744, que establece atención médica, subsidios, indemnizaciones y otros beneficios, siendo administradora del seguro la institución especializada que la Corporación contrata para esos efectos, a cargo de las obligaciones en la atención de accidentes y enfermedades profesionales del personal de  la misma.

 

De los exámenes médicos

 

Artículo 146.- Todo trabajador que ingresa a La Corporación podrá ser sometido a un examen médico pre ocupacional, si se estima conveniente.

 

En el caso de personas que estén optando a un cargo en el cual sea necesario el uso de protecciones auditivas, además deberán someterse a un examen audiométrico.

 

Del alisis de accidentes y atención de lesionados.

 

Artículo 147.-Se establece que el objetivo de un análisis e investigación de accidente, es determinar las causas que lo produjeron, vale decir, detectar las condiciones y acciones inseguras que contribuyeron a producirlo, a fin de reparar o corregirlos y evitar su repetición. No tratándose de establecer culpabilidad, las entrevistas a los afectados y testigos serán de carácter meramente informativo.

 

Artículo 148.- Se establecen las siguientes normas y procedimientos de denuncias de accidentes:

 

  1. Un accidente debe ser denunciado por el accidentado a la administradora del seguro, dentro de un plazo de 24 horas siguientes a su ocurrencia, con el fin de poder acogerse a la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo. Pasado dicho plazo no se considerará accidente laboral.
  2. Informar inmediatamente a su jefatura directa, y éste  al Director del establecimiento. 
  3. En horario hábil, el trabajador deberá concurrir al centro de salud que le indique la Corporación para la atención correspondiente, donde la institución de salud procederá a adoptar las medidas correspondientes al caso.
  4. El trabajador accidentado deberá estar disponible para cumplir todos los trámites administrativos que la institución de salud disponga para su correcta atención.
  5. El director del establecimiento donde ocurra el accidente, con los antecedentes del mismo, más la declaración del trabajador, generará la DIAT ON-LINE para que se dé la atención al funcionario en la institución de salud, acompañando además las tres últimas liquidaciones de remuneraciones del trabajador accidentado. En el evento de que no sea factible el envío de la DIAT ON-LINE, se deberá proceder a enviar la documentación copia digital a quien  detente el cargo de prevencionista de la Corporación, quien procederá a efectuar los trámites correspondientes ante la institución de salud. 
  6. Para reintegrarse a sus labores, el trabajador deberá hacer entrega  del documento de alta médica de la institución de salud, al director del establecimiento en el cual se desempeña,  quien a su vez procederá a enviarla en copia digital al prevencionista de la Corporación, para los fines pertinentes.

 

 

Artículo 149.- Al producirse un accidente, se dejarán las condiciones del lugar tal como se encontraban al momento de ocurrir el hecho, hasta que se efectúe el análisis correspondiente, levantamiento de acta fotográfica y/o video y el Encargado de Seguridad  o Director lo autorice.

 

El Comité Paritario del establecimiento, realizará la correspondiente investigación, en conformidad a las normas legales y administrativas vigentes para dicha acción, ejecutando principalmente la acción de entrevista al trabajador accidentado si fuere posible, testigos, jefaturas, etc.

 

Todos los análisis e investigaciones del accidente deberán remitirse al Departamento de Prevención de Riesgos de la Corporación dentro de las 48 horas de ocurridos.

 

Artículo 150.- La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa del trabajador, se deberá acreditar mediante parte de Carabineros u otros medios igualmente fehacientes.

 

En este caso, el trabajador accidentado o su representante según sea el caso, es quien debe acreditar directamente la calidad de siniestro laboral ante el respectivo Organismo Administrador, y no la Corporación.

 

 

Artículo 151.- Los jefes y todo aquel que tenga personal a su cargo deberán velar que el lesionado sea enviado al establecimiento asistencial de salud correspondiente, ante cualquier lesn que se denuncie como ocurrida durante la jornada de trabajo, según sea el caso, atenndose a las normas y procedimientos vigentes.

 

Artículo 152.- Los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades profesionales y que se encuentren trabajando fuera de su respectivo centro de trabajo, deben ser trasladados a los centros asistenciales correspondientes y comunicar esta situación al Director del centro y/o al  Encargado de Prevención de Riesgos. Con posterioridad deberá comunicarse a la Corporación la fecha de reingreso al trabajo del accidentado, enviándole el certificado de ALTA respectivo.

 

Artículo 153.- Cada vez que ocurra un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el encargado de personal deberá retirar la correspondiente tarjeta de asistencia, reteniéndola hasta que el afectado se presente con el documento de alta respectivo. Solo en estas circunstancias autoriza el reingreso del trabajador a sus labores y entregará la tarjeta de asistencia retenida en custodia, informando el alta al jefe directo del trabajador.

 

De la responsabilidad de los niveles de mando.

 

Artículo 154.- Los distintos niveles de mando o supervisión y, en general, toda persona que tenga trabajadores a su cargo, serán los principales responsables de que los trabajos se efecen bajo las respectivas normas seguridad; como tambn, que esn de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa específica de ellos  y en este Reglamento. Todo jefe o supervisor debe tomar en cada momento las medidas de seguridad que sean necesarias ante cualquier nueva labor.

 

Artículo 155.- Asimismo, y en la forma que se establece en la política de prevención de la Corporación, se obligación de las jefaturas y supervisión, cumplir con las siguientes normas:

 

  1. Que se mantengan los lugares de trabajo, ordenados y en las mejores condiciones ambientales factibles.
  2. Que las áreas destinadas al tránsito, ubicación de elementos contra  incendios y de primeros auxilios, se mantengan despejadas.
  3. El personal de la Corporación no debe presentarse a su trabajo bajo los efectos del alcohol ni de las drogas y conforme a ello, se deberá velar que el personal que se presente a su trabajo en estado de  embriaguez, o bajo los efectos de drogas, no ingrese a su labor. En el evento de que un miembro del personal se encuentre laborando en dichos estados, deberá suspender de inmediato su trabajo, hasta que recupere la normalidad, debiéndose informar de inmediato dichas circunstancias a la Dirección respectiva
  4. Si existieren dudas, se deberá requerir al trabajador que proceda de inmediato a practicarse el respectivo examen médico, a fin de constatar su estado.
  5. Inspeccionar debidamente en forma periódica los equipos y herramientas del personal para que estén en buen estado de uso.
  6. Cooperar con el cometido que le corresponda al Comité Paritario.
  7. Hacer corregir de inmediato cualquier condición o acción insegura.
  8. Informar a su jefatura cualquier condición o acción insegura que constate en otras áreas o secciones.
  9. Participar en forma activa en charlas, cursos de primeros auxilios  o de seguridad, y transmitir estos conocimientos a sus trabajadores.
  10. Aplicar las sanciones contempladas en el artículo correspondiente de este reglamento, informando al encargado de seguridad.
  11. Acatar cualquier orden que tienda a dar seguridad y proteccn a los trabajadores y bienes de la Corporación, especialmente las que se desprendan de los análisis de accidentes.
  12. Dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 40 de 1988, sobre la obligacn de informar a todos los trabajadores de los riesgos laborales a que se encuentran expuestos, las medidas preventivas y los todos de trabajo correcto para su ejecución segura.

 

De los elementos de protección personal.

 

Artículo 156.- La Corporación proporcionará a sus trabajadores, los elementos de protección personal que se requieran para las distintas labores que se desarrollan en el área de educación y salud, los cuales estarán a cargo del respectivo trabajador, quien deberá cuidar de ellos y restituirlos al término de su relación laboral o cuando proceda su recambio u sustitución.

 

Artículo 157.- La Corporación establecerá, conforme a la normativa vigente, los elementos de protección personal que deberán usarse para cada trabajo.

 

Artículo 158.- La adquisición, especificación y normas de uso de los implementos de protección personal y equipos de seguridad, deberán contar con la aprobación del Secretario General de la Corporación.

 

Artículo 159.- Se deja establecido que la aplicación de este Reglamento y sus normas, se hace extensiva, en cacter obligatorio, a todas aquellas personas que sin pertenecer a la Corporación, tengan que realizar trabajos en los recintos de la misma o donde ella se encuentre realizando trabajos por cuenta propia o de terceros.

 

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