02_directorio

TITULO III

DE LA COLISIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

 

Artículo 125.- La Corporación garantiza a sus trabajadoresun ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre todos quienes trabajan para ella. Con este objeto, tomará todas las medidas necesarias en conjunto con el Comité Paritario, si correspondiere, para que todos sus trabajadores laboren en condiciones acordes con su dignidad. Además, se garantiza la no discriminación, igualdad y respeto de los trabajadores en la aplicación de toda medida disciplinaria.

 

Artículo 126.-Se promoverá al interior de la Corporación el mutuo respeto de los trabajadores, procurándose la solución de conflictos entre ellos, arbitrando las medidas que tiendan a una solución pacífica de los mismos, sin costo para los involucrados.

 

Artículo 127.- Toda medida de revisión y control, establecida por la Corporación, que importen un límite a la privacidad de sus trabajadores debe encontrarse contemplada en el presente Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

 

Artículo 128.- La Corporación actuando dentro de sus facultades de administración, podrá utilizar  un sistema de control y vigilancia, destinado a prevenir cualquier delito, tanto, en contra de la propiedad de la Corporación, como de sus trabajadores (hurtos o robos),  procurando que estas medidas respeten la dignidad de estos, de tal manera que éstas tendrán un carácter aleatorio y general, esto es, no se controlará a personas determinadas, sino a un grupo elegido al azar.

 

Artículo 129.-  A fin de hacer efectivo el derecho a controlar y vigilar, la Corporación podrá implementar los siguientes procedimientos:

 

1.     Se podrá efectuar revisiones al personal, a sus mochilas y en general a cualquier bolso que estos porten, elegidos aleatoriamente; debiendo quienes sean designados, abrir sus bolsos, mochilas o similares y mostrar su contenido.

2.     Cuando la situación lo amerite, las personas designadas deberán abrir sus chaquetas, levantar su chaleco y levantar levemente sus pantalones a objeto de que la o las personas encargadas de la revisión, constaten que no portan artículos que no son de su propiedad en las mochilas o bolsos, entre sus pantalones o calcetines.

3.     En caso alguno, los encargados de este control, podrán manipular o tocar los bolsos o a las personas, limitándose solo a observar.

4.     En esta misma situación se podrá contar con detector de metales u otros sistemas de control, para escanear bolsos y personas.

5.      La frecuencia de estas revisiones podrá ser semanal, diaria o alternada, sin orden preestablecido ni aviso previo.

6.     Esta aleatoriedad podrá estar dirigida a través de un sistema automático con alarma sonora y visual o mediante sorteo.

7.     Las personas que se nieguen a esta revisión solo deberán ser consignadas en un informe que se elevará a la jefatura de la Corporación.

 

Artículo 130.-  La utilización de sistemas de control visual por medio de video cámaras se sujetará a las normas de que dan cuenta los artículos siguientes.

 

Artículo 131.-  La implementación y utilización de estos mecanismos de control visual, tienen como fundamento razones de seguridad, para evitar atentados desde el exterior de la Corporación; velar por la seguridad de las personas o de las instalaciones o cuando los procesos laborales, desde el punto de vista técnico, así lo exijan, en razón de prevenir situaciones de riesgo consideradas preponderantes en atención a los bienes jurídicos protegidos.

 

Artículo 132.-  La implementación y utilización de estos mecanismos de control visual no podrán en ningún caso, afectar la dignidad y el libre ejercicio de los derechos fundamentales por parte de los trabajadores de la Corporación.

 

Artículo 133.- Como consecuencia de la posibilidad de instalar o emplazar videocámaras por razones técnico productivas o de seguridad, se puede llegar a un control o vigilancia de la actividad del trabajador, ello como una consecuencia técnica necesaria e inevitable del sistema implementado, pero accidental, en cuanto constituye un efecto secundario. En estos casos, el control sobre la actividad del trabajador debe valorarse en función de los objetivos perseguidos —técnico productivos y de seguridad—, de suerte que, el sacrificio de la intimidad del trabajador, es el  resultado accidental y nunca la intención primaria por parte de la Corporación.

 

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem