02_directorio

LIBRO II

TÍTULO I

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA EMPRESA

 

Artículo 117.-El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce a la Corporación, en su carácter de empleadora, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de sus trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de estos.

 

Artículo 118.- La Corporación reconoce la plena vigencia de los derechos constitucionales fundamentales de sus trabajadores, cualquiera sea el régimen laboral al cual se encuentren afectos.

 

Artículo 119.- Los derechos fundamentales no son absolutos y por lo mismo reconocen como límites el ejercicio de otros bienes o garantías constitucionales, la moral, el orden público, y el bien común, y que hacen conveniente o justificable la imposición de restricciones.

 

Artículo 120.- El ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores deberá hacerse efectivo, en armonía con los “poderes del empresario”;  que reconocen su fundamento último, en la libertad de empresa y en el derecho de propiedad, establecidos en el artículo 19, numerales  Nº 21 y 24 de la Constitución Política de la República de Chile. Estos atienden a dotar al empleador, por una parte, del poder de iniciativa de gestión y por la otra, el ejercicio mismo de la actividad institucional que conforman el conjunto de facultades organizativas, dirigidas al logro de los fines y objetivos de la institución, reconocidos como “Poder de Dirección”.

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem