02_directorio

TITULO XV

TÉRMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO

 

Artículo 110.- El contrato de trabajo de los trabajadores de la Corporación, terminará de acuerdo a las normas legales que rijan la respectiva relación laboral en el área de educación, salud o de aquellos regidos por el Código del Trabajo, según se detalla a continuación.

 

Artículo 111.-El contrato de trabajo de los trabajadores de la Corporación, regidos por la normativa del sector educacional, terminará de acuerdo a las normas establecidas en la ley 19.070,  según se detalla a continuación:

 

a)    Por renuncia voluntaria.

b)    Por falta de probidad, conducta inmoral, establecidas fehacientemente en un sumario, de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 127 al 143 de la Ley Nº 18.883, en lo que fuere pertinente, considerándose las adecuaciones reglamentarias que correspondan. En caso que se trate de una investigación o sumario administrativo que afecte a un profesional de la educación que cumpla funciones docentes, técnico pedagógico o directivas, la designación de un fiscal deberá recaer en un profesional de la educación que realice labores similares o superiores al afectado, en otro establecimiento dependiente de la misma Municipalidad o Corporación.

c)     Por incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función, tales como la no concurrencia del docente a sus labores en forma reiterada, impuntualidades reiteradas del docente, incumplimiento de sus obligaciones docentes conforme a los planes y programas de estudio que debe impartir, abandono injustificado del aula de clases o delegación de su trabajo profesional en otras personas.

d)    Por término del período por el cual se efectuó el contrato, independientemente de las prórrogas de que éste haya sido objeto.

e)    Por obtención de jubilación, pensión o renta vitalicia de un régimen previsional, en relación a las respectivas funciones docentes;

f)      Por fallecimiento;

g)    Por aplicación del inciso séptimo del artículo 70.

h)    Por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño de su función en conformidad a lo dispuesto en la Ley 18.883;

i)      Por pérdida sobreviviente de algunos de los requisitos de incorporación a una dotación docente.

j)      Por supresión de horas que sirvan, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 19.070.

k)     Por acogerse a la renuncia anticipada conforme a lo establecido en el inciso final del artículo 70.

l)      Otra causal que se contemple en la legislación aplicable al sector educación.

 

 

 

 

Artículo 112.-El contrato de trabajo de los trabajadores de la Corporación, regidos por la normativa del sector salud, terminará de acuerdo a las normas establecidas en la ley 19.378,  según se detalla a continuación:

 

a)    Renuncia voluntaria, la que deberá ser presentada con a lo menos treinta días de anticipación a la fecha en que surtirá efecto, plazo que podrá ser reducido por acuerdo de las partes. Se podrá retener la renuncia, por un plazo de hasta treinta días, contados desde su presentación, cuando el funcionario se encuentre sometido a sumario administrativo del cual emanen antecedentes serios de que pueda ser privado de su cargo, por aplicación de una medida disciplinaria de destitución.

 

b)    Falta de probidad, conducta inmoral grave o incumplimiento grave de las obligaciones funcionarias, establecidos fehacientemente por sumario, de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 127 al 143 de la Ley Nº 18.883, en lo que fuere pertinente, considerándose las adecuaciones reglamentarias que correspondan.

c)     Vencimiento del plazo del contrato, independientemente de las prórrogas de que éste haya sido objeto.

d)    Obtención de jubilación pensión o renta vitalicia en un régimen previsional, en relación con la función que desempeñe en un establecimiento municipal de atención primaria de salud.

e)    Fallecimiento.

f)      Calificación en lista de eliminación o, en su caso, en lista condicional, por dos períodos consecutivos o tres acumulados.

g)    Salud irrecuperable, o incompatible con el desempeño del cargo, en conformidad a lo dispuesto en la Ley 18.883.

h)    Estar inhabilitado para el ejercicio de funciones en cargos públicos o hallarse condenado por crimen o simple delito, con sentencia ejecutoriada.

i)      Disminución o modificación de la dotación, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 19.378. En este caso, el afectado que se encuentre desempeñando funciones en la dotación municipal de salud en virtud de un contrato indefinido, tendrá derecho a una indemnización equivalente al total de las remuneraciones devengadas en el último mes, por cada año de servicio en la Municipalidad o Corporación Municipal con un máximo de once años.

 

Artículo 113.- El contrato de trabajo de los trabajadores de la Corporación, regidos por el Código del Trabajo, terminará de acuerdo a las normas establecidas en dicho cuerpo legal,  según se detalla a continuación:

 

a)    Mutuo acuerdo de las partes.

b)    Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.

c)     Muerte del trabajador.

d)    Vencimiento del plazo convenido en el Contrato. La duración del Contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año, sin embargo, tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos año. El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duración indefinida. Igual efecto producirá la segunda renovación de un contrato a plazo fijo.

e)    Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al Contrato.

f)      Caso fortuito o fuerza mayor.

 

Artículo 114.- El contrato de trabajo de los trabajadores de la Corporación, regidos por el Código del Trabajo, terminará sin derecho a indemnización, de acuerdo a las normas establecidas en dicho cuerpo legal y bajo las condiciones que se detallan a continuación:

 

1.     Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

 

a)    Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.

b)    Conductas de acoso sexual.

c)     Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma Corporación.

d)    Injurias proferidas por el trabajador al empleador.

e)    Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.

f)      Conducta de Acoso Laboral.

 

2.     Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo Contrato por el empleador.

3.     No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo, de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

4.     Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:

 

a)    La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y

b)    La negativa de trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el Contrato.

 

5.     Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos.

6.     El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, producto o mercaderías.

7.     Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el Contrato.

 

Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, la Corporación podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la corporación, tales como las derivadas de la racionalización o modernización del servicio y cambios en las condiciones del sector educación o salud, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores. La eventual impugnación de las causales señaladas, se regirá por lo dispuesto en el artículo 168 del Código del Trabajo.

 

En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar a la Corporación, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, podrá, además, terminar por desahucio escrito de la Corporación, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando la Corporación pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada, sin perjuicio de los acuerdos indemnizatorios de carácter contractual. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos.

 

Las causales señaladas en los incisos anteriores no podrán ser invocadas con respecto a trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia.

 

Artículo 115.- El finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo, deberán constar por escrito y el instrumento que los contenga, ser firmado por el interesado, y por el Presidente del Sindicato o delegado del personal o sindical respectivo; o bien ser ratificado ante Inspector del Trabajo, Notario público, Oficial de Registro Civil de la Comuna o Secretario Municipal de Ñuñoa.

 

Artículo 116.- Al término del Contrato de Trabajo y a solicitud del trabajador, la Corporación otorgará un certificado que expresará:

 

a) Fecha de Ingreso

b) Fecha de Retiro.

c) Clase de trabajo ejecutado y causal de término.

 


 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem