02_directorio

TITULO XIII

DE LAS INFORMACIONES, PETICIONES Y RECLAMOS

 

Artículo 99.- Para las informaciones que los trabajadores deseen obtener en relación con su trabajo, obligaciones, prohibiciones u otras de igual naturaleza, deberán dirigirse en primer lugar, a su jefe directo, y en su reemplazo al jefe superior y/o jefatura de personal.

 

Artículo 100.- Las peticiones o reclamos sobre condiciones o sistemas de trabajo serán hechas directamente por él o los trabajadores interesados.

 

Artículo 101.- Toda petición o reclamo será presentado, tramitado y resuelto conforme al procedimiento que se detalla a continuación.

 

Artículo 102.-La petición o reclamo deberá ser presentado por el trabajador a su jefe directo y en su defecto al jefe de departamento o director correspondiente.

 

Artículo 103.- La petición o reclamo se sujetará a las normas contenidas en la ley 19.880 en lo que fuere pertinente, considerándose las adecuaciones procedimentales que correspondan y en especial, se tramitarán y resolverán conforme al siguiente procedimiento.

 

1.     El procedimiento de petición o reclamo consta de las siguientes etapas: Iniciación, instrucción y finalización.

2.     Todo el procedimiento de petición o reclamo deberá constar en un expediente escrito, en el que se asentarán los documentos presentados por el o los interesados.

3.     El procedimiento se inicia con la petición o reclamo, el cual deberá contener la individualización con nombre, apellidos, cargo y lugar de trabajo del o los interesados y la descripción de la petición o reclamo concreto que se efectúa,  hechos, razones y peticiones en que consiste.

4.     Lugar y fecha de la petición o reclamo.

5.     Firma del solicitante.

6.     Los documentos serán ingresados al expediente, con expresión de la fecha de su recepción, respetando su orden de ingreso.

7.     Las notificaciones y comunicaciones a que éstas den lugar, con expresión de la fecha y hora de su envío, en estricto orden de ocurrencia o egreso.

8.     El funcionario al que corresponda resolver, que reciba una solicitud, deberá hacerlo a más tardar dentro de los dos días siguientes a su recepción.

9.     Las providencias de mero trámite deberán dictarse por quien deba hacerlo, dentro del plazo de 48 horas contado desde la recepción de la solicitud.

10.  Los informes, dictámenes u otras actuaciones similares, deberán evacuarse dentro del plazo de 2 días, contado desde la petición. Dicho plazo podrá ampliarse a petición fundada del requerido.

11.  Las decisiones definitivas deberán expedirse dentro de los 3 días siguientes, contados desde que se encuentra en estado de ser resuelto lo que se peticiona o reclama.

12.  El cómputo de los plazos del procedimiento son de días hábiles; siendo los inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos.

13.  Salvo caso fortuito o fuerza mayor, resuelto por el Secretario General, el procedimiento no podrá exceder de 30 días, desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final.

14.  Los actos de instrucción son aquéllos necesarios para la determinación, conocimiento resolución de la respectiva petición o reclamo.

15.  Toda duda o diferencia de interpretación en la aplicación del presente procedimiento será resuelta por el Secretario General, teniendo en vista las normas sobre el debido proceso.

16.  El procedimiento finalizará mediante una resolución final, el desistimiento, la declaración de abandono y la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico.

17.  También producirá la terminación del procedimiento la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevinientes. La resolución que se dicte deberá ser fundada en todo caso.

 

 

Artículo 104.- Como información general se deja establecido en este Reglamento que la Corporación no se responsabiliza por daños, robos o deterioros que sufran los vehículos estacionados dentro de los recintos de la Corporación o bajo su administración, ni en los lugares adyacentes, sean causados por terceros; con motivo de fuerza mayor o por inclemencias de la naturaleza. Por otra parte, los vehículos estarán sujetos a revisiones selectivas que efectúe el personal de Seguridad, tanto al ingreso como al egreso de estos.

 

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem