02_directorio

TÍTULO XI

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE IGUALDAD DE REMUNERACIONES

 

Artículo 71.- La Corporación garantizará a todos los trabajadores y trabajadoras, el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo; no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

 

A objeto de resguardar el principio de igualdad de remuneraciones, se aplicará el procedimiento de reclamación contemplado en los artículos siguientes, al cual podrán acogerse los hombres y mujeres que presten servicios en ella, cuando consideren que su remuneración es notoriamente inferior a la de los otros trabajadores (as) que desarrollen iguales funciones o labores.

 

Artículo 72.- Las remuneraciones del personal de la Corporación se encontraran pactadas en los respectivos contratos individuales de trabajo o en su defecto en los contratos o convenios colectivos que se suscriban. Estas remuneraciones guardarán relación directa con las labores y funciones para las cuales ha sido contratado el trabajador o trabajadora;  procurando siempre la Corporación el pactar y pagar a cada trabajador o trabajadora una remuneración acorde a sus labores y funciones y a las responsabilidades que dentro de la organización le corresponda tener.

 

Artículo 73.- Son contrarios al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que desarrollan labores iguales o un mismo trabajo, aquellos actos o acciones que impliquen diferencias sustanciales en sus remuneraciones y que se adopten sobre la condición sexual del trabajador.

 

Sin embargo, y acorde con las disposiciones legales vigentes, se podrán pactar remuneraciones diferentes entre unos u otros y entre personas del mismo género, en casos de existir situaciones tales como:

 

1.     Diferencias en las aptitudes de los trabajadores, tales como pro actividad, trabajo en equipo, en aquellas tareas que así lo exijan, pactadas con el empleador en el contrato individual de trabajo.

2.     Diferencias en las calificaciones o evaluaciones de los trabajadores, que impliquen  pactar con el personal mejor calificado, mejoras en las remuneraciones realizadas por la Corporación, conforme al principio del debido proceso, basado entre otros aspectos, en el cumplimiento oportuno de tareas encomendadas, probidad, productividad, asistencia y puntualidad, etc.

3.     La idoneidad para el cargo, esto es, aquellas personas que reúnen las condiciones necesarias u óptimas para una función o trabajo determinado.

4.     Funciones anexas y exclusivas a desempeñar dentro de la organización de la Corporación, de las cuales se deja expresa constancia en los respectivos contratos de trabajo.

 

 

 

Artículo 74.- El trabajador (a) de la Corporación, que considere que su remuneración es inferior a la de los trabajadores que desarrollan trabajos iguales a los que realiza, tiene derecho a reclamar la situación por escrito a su Director, indicando en dicho reclamo a lo menos los siguientes antecedentes:

 

1.     Nombre completo y cédula de identidad.

2.     Cargo que desempeña.

3.     Una breve descripción de los motivos y fundamentos por los que considera que su remuneración no es igual a otros trabajadores que desarrollan iguales trabajos.

4.     Nombre y cargo de los trabajadores con los cuales ha realizado su comparacn.

 

Artículo 75.- Todo reclamo realizado en los términos señalados en el artículo anterior, será investigado por la Corporación en un plazo máximo de 30 días, designando para estos efectos a un funcionario debidamente capacitado para conocer de estas materias.

 

Artículo 76.- Recibido el reclamo, la Corporación designará un auditor que procederá a revisar los antecedentes del caso; el cual tendrá un plazo de 5 días hábiles desde su nombramiento, para iniciar su trabajo. Dentro de ese plazo, deberá notificar al o la reclamante, en forma personal, del inicio de la auditoría.

 

En dicha fiscalización procederá a revisar las respectivas remuneraciones, las labores y funciones que realiza el reclamante, la situación de los otros trabajadores que realicen iguales labores; la existencia de instrumentos colectivos de trabajo, y cualquier otro antecedente que permita clarificar la existencia de diferencias en las remuneraciones.

 

El auditor hará entrega de sus conclusiones dentro del plazo no superior a 25 días al Secretario General de la Corporación, mediante un informe escrito y fundado.

 

 

 

Artículo 77.- Concluida la auditoría y ponderación de los antecedentes, se dará respuesta por escrito al reclamo presentado, notificándose personalmente o por correo certificado dirigido al domicilio designado en el contrato de trabajo del trabajador reclamante.

 

La respuesta deberá contener a lo menos:

 

1.     Lugar y fecha.

2.     Nombre del reclamante y cargo que ocupa

3.     Fecha de ingreso y antigüedad en la Corporación.

4.     Descripción de las labores que realiza.

5.     Resultado de las dos últimas evaluaciones de desempeño si las hubiere.

6.     Indicación clara y precisa si se acoge o rechaza la reclamacn presentada.

7.     Fundamentos sobre los cuales se basa la decisión adoptada.

 

Artículo 78.-.- En caso de que el reclamante no esté conforme con la respuesta de la Corporación, podrá recurrir al tribunal competente, para que éste se pronuncie respecto de las materias denunciadas, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 485 del Código del Trabajo.

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem