02_directorio

TITULO IX

DEL PROCEDIMIENTO Y SANCIÓN DEL ACOSO SEXUAL

 

Artículo 53.- Concepto de acoso sexual.

 

Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona.

 

Se entiende por tal, el que una persona realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

 

Artículo 54.- El acoso sexual es una conducta ilícita, no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia al interior de la Corporación. En esta Corporación serán consideradas, especialmente como conductas de acoso sexual las que se realicen en forma insistente y sin consentimiento hacia otros colegas, denotando doble sentido y que alteren la dignidad del afectado.

 

Artículo 55.- Todo trabajador/a de la Corporación que sufra o conozca de hechos ilícitos definidos como acoso sexual por la ley o este reglamento, tiene derecho a denunciarlos, por escrito, al Director del establecimiento respectivo y /o  Secretario General o a la Inspección del Trabajo de Ñuñoa.

 

Artículo 56.- Toda denuncia realizada en los términos señalados en el artículo anterior, deberá ser investigada por la Corporación en un plazo máximo de 30 días, designando para estos efectos a un funcionario imparcial y debidamente capacitado para conocer de estas materias.

 

La superioridad de la Corporación derivará el caso a la Inspección del Trabajo de Ñuñoa, cuando determine que existen inhabilidades al interior de la misma provocadas por el tenor de la denuncia o cuando se considere que la Corporación no cuenta con personal calificado para desarrollar la investigación.

 

Artículo 57.- La denuncia escrita se dirigirá al Director del Establecimiento donde presta servicios el denunciante, ya sea se trate de un establecimiento educacional o de salud y deberá señalar los nombres, apellidos del denunciante y/o afectado, el cargo que ocupa y cuál es su dependencia jerárquica; una relación detallada de los hechos materia del denuncio, en lo posible indicando fecha y horas, el nombre del presunto acosador y finalmente la fecha y firma del denunciante.

 

Artículo 58,- Recibida la denuncia, el Secretario General procederá a designar un investigador, quien tendrá un plazo de 2 días hábiles, contados desde la notificación de la designación, para iniciar su trabajo de investigación.

 

Dentro del mismo plazo, deberá notificar a las partes, en forma personal o en subsidio, por correo certificado a su domicilio personal, del inicio del procedimiento de investigación por acoso sexual y fijará de inmediato las fechas de citación para oír a las partes involucradas, a fin de que puedan aportar su versión de los hechos y las pruebas que sustenten sus dichos.

 

Dicha investigación se instruirá bajo estricta reserva, como procedimiento sumario, conforme a las normas establecidas en los artículos 127 a 143 de la ley 18.883, en lo que fuere pertinente; a fin de resguardar la garantía del debido proceso y en cumplimiento de lo establecido en los artículos 72 letra b) de la ley 19.070 y 48 letra b) de la ley 19.378.

 

Artículo 59.- El investigador, conforme a los antecedentes iniciales que tenga, podrá disponer de una o más medidas precautorias, tales como la separación de los espacios físicos de los involucrados en su caso, la redistribución del tiempo de jornada, o la re destinación de una de las partes, atendida la gravedad de los hechos denunciados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.

 

Artículo 60- Todo el proceso de investigación constará por escrito, dejándose registro de las acciones realizadas por el investigador, de las declaraciones efectuadas por los involucrados, de los testigos y las pruebas que pudieran aportar. Se mantendrá estricta reserva del procedimiento y se garantizará a ambas partes que serán oídas.

 

Artículo 61.- Una vez que el investigador haya concluido la etapa de investigación, procederá a emitir el informe sobre el resultado de sus indagaciones, pronunciándose sobre la existencia de hechos constitutivos de acoso sexual o no.

 

Artículo 62.- El informe contendrá la identificación de las partes involucradas, los testigos que declararon, una relación de los hechos investigados, las conclusiones a que llegó el investigador y  las medidas o sanciones que se proponen para el caso si éstas fueren procedentes.

 

Artículo 63.-Atendida la gravedad de los hechos, las medidas y sanciones que se aplicarán, podrán ser, desde la amonestación por escrito, registrada en su hoja de vida, hasta aplicar lo dispuesto en el artículo 160, Nº 1 letra b) del Código del Trabajo, esto es, el término de la relación laboral sin derecho a indemnización alguna por conductas de acoso sexual.

 

Artículo 64.- El informe con las conclusiones a que llegó el investigador, incluidas las medidas que se disponen, serán enviadas a la Inspección del Trabajo de Ñuñoa y sus observaciones serán puestas en conocimiento del denunciante y del denunciado.

 

Artículo 65.- Dentro de los quince días siguientes a la fecha en que sea recibida por la Corporación, el informe de la Inspección del Trabajo, se procederá a disponer las medidas o sanciones que correspondan.

 

LEY 20005

Art. 1º Nº 7

D.O. 18.03.2005

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem