02_directorio

TITULO VIII

DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

 

Artículo 41.- Es obligación legal, reglamentaria y de carácter principal, el que todo trabajador cumpla fiel y estrictamente las obligaciones que emanan de su contrato individual de trabajo y de todas y cada una de las órdenes y prohibiciones en su caso, que correspondan a las prácticas e instrucciones de la Corporación, inherentes al buen desempeño de sus funciones.

 

Serán obligaciones reglamentarias del trabajador entre otras, las indicadas en el artículo siguiente y estarán limitadas al reconocimiento, respeto y aplicación de los derechos fundamentales de todos los funcionarios y /o trabajadores de la Corporación; en especial los reconocidos en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo.

 

Artículo 42.- Todos los trabajadores de la Corporación están obligados a tomar conocimiento de este Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y a poner en práctica las normas y medidas contenidas en él.

 

Están obligados especialmente a:

 

  1. Desempeñar personal y diligentemente la labor convenida.

 

  1. Concurrir puntualmente a su trabajo, en los días y horas fijadas;  permaneciendo en él, durante toda la jornada, dedicándose al desarrollo de las labores asignadas.

 

  1. Registrar todo ingreso y salida del trabajo.

 

 

  1. Justificar debidamente las ausencias, comunicando dentro de las 24 horas siguiente al jefe directo y/o jefe de personal el motivo de su inasistencia, para su correspondiente evaluación.

 

  1. Desarrollar su trabajo durante la jornada ordinaria y en casos excepcionales en que se requiere trabajar sobre tiempo, observar el procedimiento contemplado para tal efecto en el presente reglamento.

 

  1. Mantener una conducta laboral que vele por el prestigio personal y el de la Corporación.

 

  1. Desempeñar sus labores con cortesía y respecto hacia sus superiores, sus pares y personal a cargo, observando y cumpliendo las órdenes que ellos impartan, a fin de otorgar un buen servicio.

 

  1. Desempeñar sus labores con cortesía y respeto hacia las personas que requieran de los servicios de la Corporación.

 

  1. Emplear la máxima diligencia en el cuidado de los bienes de la Corporación.

 

  1. Uso obligatorio de uniforme, según lo disponga la Corporación.

 

  1. Portar permanentemente durante su jornada de trabajo la credencial que le ha sido extendida por la Corporación, según corresponda, adoptando las medidas de seguridad pertinentes para evitar su extravío y dando cuenta inmediatamente en este último caso a sus superiores.

 

  1. Guardar absoluta reserva de los antecedentes, materias e información que tomen conocimiento en razón de su cometido.

 

  1. Abstenerse a realizar cualquier actividad que pueda ser entendida como competencia desleal al giro de la  Corporación, o colaborar para que otros lo hagan.

 

  1. Dar aviso en forma inmediata a su jefe directo de toda situación irregular que detecte en su área de trabajo y que sea perjudicial a los intereses de la Corporación.

 

  1. Denunciar las pérdidas, deterioros y descomposturas que sufran los objetos a su cargo.

 

  1. Presentarse a desempeñar sus funciones con sus elementos de protección personal cuando corresponda.

 

  1. Quedan obligados al uso de elementos protectores contra la radiación ultravioleta que entregará la Corporación, todos los trabajadores que puedan encontrase expuestos a dicho riesgo.
  2. Todo accidente personal o de un compañero de trabajo, debe ser comunicado de inmediato a su jefe directo.

 

 

Artículo 43.- Los trabajadores de la Corporación  estarán sujetos a las siguientes prohibiciones:

 

  1. Faltar al trabajo o abandonarlo durante la jornada sin el correspondiente permiso.
  2. Abandonar labores sin previa autorización.
  3. Adultera, dar datos falsos o incurrir en cualquier irregularidad en el control de asistencia u otros documentos.
  4. Marcar, suscribir, firmar o registrar controles de asistencia y demás documentos de otro trabajador o inducir y/o procurar que una persona distinta lo haga, con igual propósito.
  5. Presentarse a su trabajo después de la hora fijada para el ingreso. De los atrasos que sobrepasen este tiempo, se descontará el tiempo no trabajado de las remuneraciones.
  6. Usar los ordenadores o computadores, sistemas informáticos y redes de internet institucionales, con fines ajenos a los de la Corporación.
  7. Extender unilateralmente la Jornada de Trabajo.
  8. Ocuparse de asuntos personales que no tengan vinculación con sus funciones durante horas de trabajo.
  9. Recibir o hacer llamadas telefónicas, dentro de su horario de trabajo, de carácter personal, a excepción de las necesarias y por no más de tres minutos.
  10. Celebrar reuniones no autorizadas en horas de trabajo.
  11. Desarrollar durante la jornada de trabajo y dentro de las dependencias de la Corporación, actividades proselitistas en el orden político, religioso o de otra naturaleza, que no digan relación con actividades autorizadas o que se vinculen con el desarrollo de derechos fundamentales de los funcionarios /as y/o trabajadores/as, en el ámbito gremial y/o sindical.
  12. Permanecer fuera de su lugar de trabajo durante la jornada laboral, salvo que esté efectuando una labor encomendada por la Corporación,
  13. Emplear útiles o bienes de la Corporación, para fines ajenos al servicio, destinándolos a uso personal o de terceros.
  14. Permitir el ingreso de personas ajenas a su área de trabajo sin autorización.
  15. Desvestirse o cambiarse ropa o calzado fuera de los lugares destinados para tales efectos, salvo autorización de la jefatura.
  16. Dormir, comer o preparar comidas o refrigerios personales durante la jornada de trabajo. Solo podrá hacerlo en su horario de colación y en los lugares autorizados para ello.
  17. Introducir, vender o consumir bebidas alcohólicas, drogas,  estupefacientes u otros químicos ilegales, en los recintos de la Corporación.
  18. Ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia alcohólica y bajo el efecto de drogas ilícitas.
  19. Solicitar o recibir dinero, o cualquier otro estipendio o dádiva a título de mutuo o donación con motivo del cumplimiento de sus funciones y/o en representación de la Corporación.
  20. Actuar o comprometerse en hechos que pudieran dañar el prestigio de la Corporación, su integridad y buen nombre; salvo las acciones o actos que signifiquen el ejercicio legítimo, legal y constitucional del derecho de petición, participación y expresión.
  21. Operar con cargas superiores a 50 kg. Se prohíben las operaciones de carga y descarga manual a mujeres embarazadas, los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente cargas superiores a 20 kg.
  22. Usar elementos de protección personal en mal estado, inapropiados o cuyo funcionamiento y uso adecuado se desconozca.
  23. Usar elementos de protección personales no pertenecientes a la Corporación, o de algún compañero, que no le hayan sido entregados por el jefe directo para su uso personal.
  24. Portar armas de cualquier clase.
  25. Distraerse escuchando radio, mirando televisión, conversando, etc. en horas de trabajo, que provoquen interrupciones o alteraciones de la convivencia laboral interna, perjudiquen el trabajo o ponga en riesgo la seguridad de las labores o servicios.
  26. Bromear, correr, jugar, reñir, discutir en horas y lugares de trabajo, que provoquen interrupciones o alteraciones de la convivencia laboral interna o dañen la imagen de la Corporación.
  27. Alterar, cambiar, reparar, o accionar instalaciones, equipos, mecanismos y sistemas eléctricos, sin haber sido expresamente autorizado para ello.
  28. Vulnerar dentro de los lugares de trabajo normas y reglas de convivencia y probidad.

 

Artículo 44.- Queda prohibido fumar en todos los recintos de la Corporación sin excepción de lugares o personas.

 

 

Artículo 45.- Confidencialidad.

 

A todo trabajador de la Corporación, le estará prohibido revelar, divulgar y comunicar, cualquier dato o información confidencial o reservada de procesos computacionales, administrativos y bases de datos de sus beneficiarios o usuarios y proveedores, como también, los antecedentes y listados del personal que pertenezca a la Corporación.

 

Lo anterior sin perjuicio de lo señalado en la Ley 20.285 sobre transparencia en la función pública y acceso a la información.

 

Se entiende por información confidencial y reservadala relacionada con los alumnos, pacientes, trabajadores, clientes y proveedores de la Corporación.

 

Es obligación restituir a la Corporación al término de su contrato individual de trabajo, todo material computacional, incluyendo las copias del software que se le haya entregado con anterioridad al cese de funciones.

 

Se prohíbe utilizar, instruir u ordenar a otros trabajadores o a terceros extraños, el uso para cualquier fin, de programas o copias de programas computacionales respecto de los cuales no se hubiere cumplido con las normas legales sobre propiedad intelectual; como también mantener entre sus pertenencias personales, incluso a título de mera tenencia, programas ilegales como los señalados precedentemente.

 

En caso que el trabajador no respetare a cabalidad las prohibiciones contenidas en este artículo, será responsable de todos los perjuicios y daños que ocasionare a la Corporación, sin perjuicio de las responsabilidades legales de cualquier otra naturaleza; configurándose en su caso, la causal de término del contrato de trabajo contenida en el Nº 7 del artículo 160 del Código del Trabajo; esto es, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el Contrato.

 

 

Artículo 46.-Programa de Alcohol y Drogas.

 

La Corporación podrá desarrollar un Programa de Alcohol y Drogas, cuya finalidad sea normar las condiciones en que se realicen los programas específicos de prevención del consumo de sustancias controladas en sus dependencias.

 

En el caso que algún trabajador de la Corporación esté usando medicamentos de venta controlada por receta médica, sin la debida prescripción, se considerará como consumo no justificado de sustancias controladas.

 

Eventualmente, la Corporación tomará exámenes en cumplimiento con la Ley Nº 20.000, con el consentimiento del trabajador.

 

Ningún Jefe Directo podrá aceptar que un trabajador vuelva a desempeñar sus funciones sin autorización escrita, después de haber obtenido resultados positivos en el examen de confirmación.

 

Las Autoridades de la Corporación podrán derivar a aquellos trabajadores cuyos exámenes de confirmación arrojen resultados positivos, a centros de atención especializados en problemas de alcohol y drogas, hasta su completa rehabilitación.

 

Artículo 47.- Control Informático o políticas de correos.

 

La Corporación tiene una política definida en el presente reglamento, respecto del área de informática corporativa,  relacionada con el acceso a mensajes de correo electrónico, así como su uso y divulgación, en correos enviados o recibidos por trabajadores o personas autorizadas de la Corporación, mediante el uso de cualquier sistema de correo electrónico y se reserva el derecho de modificarla si lo estima necesario para los fines y objetivos de ella.

Los trabajadores de la Corporación tendrán acceso a facilidades de correo electrónico siempre y cuando sean necesarias para el desarrollo de sus respectivas actividades laborales.

 

Las comunicaciones institucionales deberán ser despachadas dentro del horario de trabajo, contener un tiempo prudencial de plazo para su respuesta y ser contestados dentro del horario de trabajo. Se exceptúan las situaciones de emergencia institucional.

 

Todas las personas que utilicen algún sistema de correo electrónico proporcionado por el área de informática de la Corporación, deberán ajustar su uso a las normas de la Corporación sobre la materia; cumpliendo además con las normas de debida cortesía y trato deferente durante el uso de tales sistemas. Dichas políticas en sus aspectos específicos, serán oportunamente comunicadas por escrito a cada trabajador que tenga accesos a la red institucional.

 

El incumplimiento de la presente política podrá derivar en la denegación de acceso al sistema de correo electrónico y/o en acciones disciplinarias, o incluso en el término de la relación laboral. Se considerará causal de despido o término de contrato, cuando las acciones del trabajador hayan sido objeto de amonestación y a pesar de ello, el trabajador reitere la conducta infraccional o su incumplimiento.

 

Artículo 48.- Es prohibido y contrario a la política de la Corporación, el uso de las redes electrónicas para el envío y recepción de material comercial, de proselitismo político o religioso, pornográfico y todo aquello que atente contra una sana convivencia y los derechos individuales de los trabajadores de la Corporación. Así también, quedan prohibidos los mensajes constitutivosde acoso sexual u hostigamiento de cualquier tipo, aquellos que contengan expresiones de amenazas físicas, psicológicas o aquellos que puedan considerarse racistas, machistas, feministas o discriminatorios en general.

 

Artículo 49.- Responsabilidades.

 

El Jefe de Informática de la Corporación, tendrá la responsabilidad de facilitar a los trabajadores y a otras personas autorizadas, el acceso al correo electrónico y a los servicios de soporte relacionados, cuando se hayan requerido y la respectiva solicitud se apruebe por el supervisor respectivo.

 

Artículo 50.- Solicitudes para asignación de Cuentas de Correo Electrónico.

 

Las solicitudes para la asignación de cuentas de correo electrónico se harán al respectivo superior jerárquico, quien le dará la correspondiente tramitación.

 

 

 

Artículo 51.- Uso de Correo Electrónico.

 

La Corporación podrá asignar, a cuenta propia, el servicio de correo electrónico a sus trabajadores y otras personas autorizadas, siempre que se utilice exclusivamente para fines de la misma. Se prohíbe el uso del sistema de correo electrónico de la Corporación para otros fines que no sean de la misma, como por ejemplo el uso para fines personales, particulares o de terceros, salvo en forma muy excepcional y no habitual. Se considerará infracción a esto la circunstancia de reiterar 2 o más veces el uso personal sin aviso ni autorización formal.

En atención a las consideraciones específicas derivadas del ordenamiento jurídico de nuestro país, tanto el sistema de correo electrónico como los mensajes enviados o recibidos por el mismo, serán propiedad de la Corporación y no propiedad personal del usuario.

 

Los usuarios deberán enviar mensajes a título y responsabilidad propios solamente, a menos que hayan sido autorizados expresamente para enviar mensajes de correo electrónico en representación de otros usuarios.

 

Se prohíbe que los usuarios lean mensajes de correo electrónico dirigidos a otras personas, salvo en caso que el acceso haya sido otorgado por el destinatario o se permita de acuerdo con las normas establecidas.

 

Cada usuario deberá emplear una contraseña “password” debidamente habilitada para uso con el sistema de correo electrónico, sin revelar dicha clave a otras personas, siendo personalmente responsable de su uso.

 

Los usuarios podrán conceder a otras personas el acceso a su casilla asignada en caso que sea necesario, bajo su exclusiva responsabilidad.

 

Para los sistemas de correo electrónico de la Corporación, se establecen límites máximos al tamaño permitido tanto para las casillas como para los mensajes cursados, según se definen por la Corporación con el objeto de asegurar una adecuada operación y carga del sistema.

 

Artículo 52.- Retención / Recuperación de Mensajes.

 

La Corporación respaldará las casillas de correo electrónico con fines exclusivos de asegurar una recuperación ante un desastre.

Correo electrónico por Internet.

 

Cuando se envíen mensajes de correo electrónico por vía de Internet u otra red no controlada por la Corporación, el usuario deberá tener presente que personas no autorizadas pueden leer los mensajes, a menos que se hayan empleado métodos criptográficos adecuados. Los usuarios deberán cumplir con todas las políticas de la Corporación y las disposiciones contractuales vigentes en relación con la divulgación y transmisión de informaciones.

 

Las informaciones con carácter de confidenciales de la Corporación, no deberán transmitirse por vía de Internet.

 

La reexpedición automática de correo electrónico de la Corporación a casillas externas, está prohibida. Los usuarios y los administradores de sistema deberán asegurarse de no establecer sistema o rutina alguno que signifique la reexpedición automática de mensajes entrantes de correo electrónico a otras cuentas, o a casillas de Internet o en redes no controladas por la Corporación.

 

No es obligación del Área de Informática de la Corporación, efectuar filtraciones o exclusiones de mensajes enviados desde determinados dominios, salvo en caso de producirse por dicha causa, problemas de envergadura o alcance amplio en el sistema de correo electrónico de la Corporación.

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem