02_directorio

TITULO VI

DEL FERIADO ANUAL

 

Artículo 29.- Los trabajadores que cumplan un año o más de servicio en la Corporación, tendrán derecho a un feriado legal de 15 días hábiles, con goce de remuneración íntegra. Todo trabajador con diez años de trabajo, para la corporación o para otro empleador anterior, continuos o no, tendrá derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados. Solo podrá hacerse valer este derecho, hasta diez años prestados a empleadores anteriores, salvo que contratos colectivos o protocolos de acuerdo comprendan mejores condiciones.

 

Cada vez que se otorgue feriado, el trabajador deberá firmar el respectivo comprobante, en dos ejemplares, uno de los cuales permanecerá en su poder.

 

Feriado Dotación Docente.

 

Constituirá feriado anual para el personal docente, aquel que determine la Corporación en los meses de enero y febrero de cada año, pudiendo ocurrir, para el caso que se anticipe o prolongue el año escolar en un establecimiento educacional, que el feriado anual de los docentes de dicho establecimiento, corresponda a un período mayor o menor que los meses de enero y febrero y que será el que medie entre el término del año escolar y el comienzo del siguiente.

Durante dicho período la Corporación, podrá convocar hasta por tres semanas consecutivas, a los docentes, a fin de cumplir actividades de perfeccionamiento u otras que no tengan el carácter de docencia de aula.

Feriado Asistentes de la Educación.

 

Constituirá feriado anual para el personal asistente de la educación, el establecido en el artículo 66 y siguientes del Código del Trabajo, sin perjuicio de lo establecido en los contratos colectivos vigentes.

Feriado Dotación Atención Primaria de Salud.

 

Constituirá feriado anual para el personal de la dotación de salud primaria, aquel que determina y regula la ley 19.378.

 

El personal con más de un año de servicio tendrá derecho a un feriado con goce de todas sus remuneraciones.

 

El feriado corresponderá a cada año calendario y será de:

 

  • Quince días hábiles para el personal con menos de quince años de servicio.
  • Veinte días hábiles para el personal con quince o más años de servicio y menos de veinte años.
  • Veinticinco días hábiles para el personal que tenga veinte o más años de servicio.

 

No se considerarán como días hábiles los días sábado, y se computarán los años trabajados en el sector público en cualquier calidad jurídica en establecimientos municipales, corporaciones privadas de atención primaria de salud  u otros que la legislación establezca.

 

El personal solicitará su feriado indicando la fecha en que hará uso de él, el cual no podrá ser denegado discrecionalmente por la Corporación. Sin embargo, cuando las necesidades del servicio lo requieran, la Corporación podrá anticipar o postergar la época del feriado, a condición de que éste quede comprendido dentro del año respectivo que corresponda hacer uso del mismo.

 

Los funcionarios tienen derecho para hacer uso conjunto del feriado con aquel que le correspondiere al año siguiente, cumpliendo las siguientes condiciones:

 

a)    Deben solicitarlo expresamente;

b)    No podrán acumularse más de dos períodos consecutivos de feriado.

 

El personal podrá solicitar hacer uso del feriado en forma fraccionada, pero una de las fracciones no podrá ser inferior a diez días.

 

Conforme a las normas legales vigentes, el personal de salud no está afecto a las normas sobre feriado progresivo.

 

Conforme a las normas legales vigentes, el personal de salud primaria no está afecto a las normas sobre feriado proporcional e indemnización por el no uso del feriado, debiendo hacer uso de su feriado en el período correspondiente, precluyendodicho derecho si no se hace uso de él en su oportunidad.

 

Artículo 30.- El periodo de feriado legal deberá ser solicitado por escrito con a lo menos un mes de anticipación; el que será otorgado de preferencia en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio.

 

La Corporación, por razones de buen servicio, podrá elaborar un programa de feriados de su personal, en forma general o parcial, el cual será comunicado al personal afecto, con treinta días de anticipación a su entrada en vigencia.

 

Artículo 31.- Si el trabajador que regido por el Código del Trabajo, por cualquier motivo dejare de prestar servicios a la corporación antes de cumplir el año de trabajo, tendrá derecho al pago del feriado en proporción al tiempo trabajado, incluida la fracción de días del mes en que ocurra al término de contrato.

 

Artículo 32.- El feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre 10 días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo entre las partes; así también el feriado podrá acumularse por acuerdo de las partes hasta por dos períodos de feriados consecutivos.

 

Las vacaciones solo serán compensadas en dinero en el caso de aquellos trabajadores que al momento del finiquito de trabajo, tuvieren derecho a ellas.

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem