02_directorio

TITULO V

DE LA REMUNERACIÓN

 

Artículo 24.- Los trabajadores recibirán por la prestación de sus servicios la remuneración que se establezca en el respectivo Contrato de Trabajo Individual y su contrato colectivo vigente, respecto de aquellos que suscribieron dicho contrato colectivo.

 

Artículo 25.- Los trabajadores recibirán como remuneraciones el sueldo base, las asignaciones, bonificaciones y regalías establecidas en sus respectivos contratos de trabajo, que no se refieran a las señaladas en el inciso segundo del artículo 41 del Código del Trabajo, cuyo monto total no podrá ser inferior al ingreso mínimo legal vigente, si la jornada es completa y proporcional, si es parcial, salvo que se trate de trabajadores menores de 18 años o mayores de 65 años de edad, en cuyo caso se estará ligado a la remuneración que pacten libremente las partes.

 

a)    Componentes remuneratorios de los trabajadores sujetos a la ley de 19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educación.

 

Remuneración Básica Mínima Nacional: Es el producto resultante de multiplicar el valor mínimo de la hora cronológica que fije la ley por el número de horas para las cuales haya sido contratado cada profesor. Se reajusta en el mismo porcentaje y oportunidad en que se reajustan las Remuneraciones del Sector Público.

 

Fuente Legal, artículos 35, 83 y 5º transitorio de la Ley 19.070

 

Asignación de Experiencia: Es la Asignación por los bienios cumplidos en las condiciones que fija el reglamento de la ley 19.070.

 

Fuente Legal, artículo 48° de la Ley 19.070, Decreto Supremo 264 de 26 de julio de 1991.

 

Asignación de Perfeccionamiento: Tiene por objeto incentivar la superación Técnico-Profesional de docentes mediante la realización de programas, cursos o actividades de perfeccionamiento, de Pos-Título o Post-Grado Académico, en el CPEIP, Instituciones de Educación Superior con plena autonomía o, en instituciones acreditadas en el CPEIP.

La ley 19.715 limita el reconocimiento a un máximo de 800 horas anuales en el caso de cursos o programas de perfeccionamiento.

 

Fuente Legal, artículo 49 de la Ley 19.070.

 

Asignación de Responsabilidad Directiva: Fue creada para beneficiar a los docentes que ejercen cargos directivos. Se mantienen si un nuevo empleo da derecho a percibirla.

 

Fuente legal, artículo 51 de la Ley 19.070.

Asignación de Responsabilidad Técnico Pedagógica: Se otorga a los docentes que desempeñan cargos superiores, correspondientes a funciones técnico pedagógicas.

 

Fuente legal, artículo 51 de la Ley 19.070.

 

Asignación por Desempeño en Condiciones Difíciles: Corresponde a los docentes que laboran en colegios calificados como de desempeño difícil, por razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas. Tiene una duración bianual. Los establecimientos Beneficiarios se seleccionan por la respectiva SEREMI.

 

Fuente legal, artículo 50 de la Ley 19.070.

 

 

Remuneración Adicional: Es aquella contemplada en el artículo tercero transitorio de la ley 19.070, a objeto de que las remuneraciones de los profesionales de la educación, que al entrar en vigor dicho cuerpo legal, eran superiores a las fijadas conforme este; debiendo adecuarse imputando a los rubros y en el orden que allí se indica y si luego de efectuado lo anterior aun queda una diferencia, ella se paga con cargo a esta clasificación.

 

Fuente legal, artículo 3° transitorio de la Ley 19.070

 

Bonificación Ley 19.200, artículo 3°: Incremento establecido por esta ley que tuvo por finalidad específica, evitar que los profesionales de la educación que se encontraban en servicio al 18 de enero de 1993, sufrieran un detrimento en las rentas que a dicha fecha recibían como consecuencia del aumento de imponibilidad reglado en artículo 3º de dicho cuerpo legal.

 

Fuente legal, artículo 3° de la Ley 19.200.

 

 

Asignación Especial de Incentivo Profesional: Se otorga por razones fundadas en el mérito, con carácter temporal o permanente, para algunos o la totalidad de los docentes de uno o más establecimientos de la Corporación.

 

Fuente legal, artículo 47° de la Ley 19.070.

 

Incremento a las Asignaciones de Experiencia, Perfeccionamiento y Responsabilidad: Es aquella asignación que otorga la Corporación en forma especial, respecto de la experiencia, perfeccionamiento, desempeño en condiciones difíciles, responsabilidad directiva y técnico-pedagógica y profesional.  

 

Fuente legal, artículo 47 de la Ley 19.070.

 

Planilla complementaria: Es el derecho que tienen los docentes con remuneración inferior a la Remuneración Total Mínima, a percibir la diferencia como planilla complementaria para alcanzar su monto, con cargo a la Subvención Adicional Especial.

 

Fuente legal, artículos. 64º y 65º de la ley 19.070; 9º y 10º ley 19.410;  4º y 11º ley 19.598.

 

Bonificación Proporcional, artículo 8° de la Ley 19.410: Bonificación mensual proporcional a las horas de designación o contrato, con cargo a la Subvención Adicional Especial. Se reajusta en el mismo porcentaje y ocasión que los reajustes del sector público.

 

Fuente legal, artículo 65º de la ley 19.070, 8º y 10º Ley 19.410 y 63º Nª 1º y 11º Ley 19.598.

 

Bonificación Excelencia: Es aquella destinada a establecimientos educacionales subvencionados calificados como de excelente desempeño de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, SNED, según selección que efectúe la División de Planificación y Presupuesto del MINEDUC, cada dos años.

 

Fuente legal, artículo 15  ley  19.410.

Horas Extraordinarias: El derecho a las horas extraordinarias se configura, cualquiera sea la legislación aplicable en la materia, cuando se reúnen, copulativamente, los siguientes requisitos: a)  Que deban cumplirse tareas impostergables; b) Que exista orden del Jefe superior del servicio y  c) Que se realicen a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábado, domingo o festivos.

 

Fuente legal, artículos 29 al 32 del Código del Trabajo y 71 de la ley 19.070.

 

Diferencia remuneración retroactiva: Diferencias por distintos conceptos que se le adeudan al personal de la educación en los meses anteriores, pagadas con efecto retroactivo.

 

Asignación Variable por Desempeño Individual:Es aquella establecida para los docentes de aula del sector municipal, por desempeño individual,  para fortalecer la calidad en la educación y con el objeto de reconocer los méritos de aquellos que han sido evaluados como destacados o competentes.

 

Fuente legal, artículo 17 de la Ley 19.933.

Asignación Variable por Desempeño Colectivo: Es aquella establecida para los profesionales de la educación que se encuentren designados o contratados para ejercer funciones docentes - directivas y técnico-pedagógicas en los establecimientos educacionales del sector municipal.

 

Fuente legal, artículo 18 de la Ley 19.933.

 

Otras Asignaciones Imponibles:Son aquellas que otorga la Corporación con carácter de imponibles y tienen su origen en una convención.

 

Otras Asignaciones Especiales No Imponibles: Son aquellas que otorga la Corporación con carácter de no  imponibles y tienen su origen en una convención o norma legal.

 

Bono Extraordinario Anual: Es el excedente entre el monto efectivamente pagado por bonificación proporcional y planilla complementaria, entre enero y diciembre, ambos meses incluidos; el cual se distribuirá entre todos los docentes, en proporción a sus horas de designación o contrato. La comparación se efectuará en diciembre de cada año y habrá un pago en la medida que existan excedentes de Subvención Adicional Especial. .

 

Fuente legal, artículos. 65º Letra c) de la Ley 19.070; art. 10º letra c) ley 19.410  y 2º Ley 19.598.

 

Refuerzo Educativo: Asignación para docentes de establecimientos subvencionados que realicen actividades pedagógicas de reforzamiento y apoyo a aquellos alumnos que hayan obtenido un rendimiento escolar calificado como deficiente, considerando preferentemente los colegios cuyos alumnos presenten mayores niveles de riesgo social.

 

Fuente legal, Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 de 1988 y sus modificaciones.

 

Red Maestros de Maestros: Programa en que docentes pertenecientes a esta Red elaboran propuestas para trabajar con otros docentes y, en conjunto, trata temas relativos al desempeño y desarrollo profesional en aula. El objetivo es que este intercambio permita adquirir nuevas habilidades, competencias y conocimientos, tanto para el que presenta la propuesta, como para quienes son beneficiarios directos de la acción.

 

Fuente legal,  artículos 16º y siguientes ley 19.715 y DFL Nº 1 de Educación de 2002,

 

Asignación Familiar: Es un subsidio estatal que consiste en una suma de dinero por cada carga familiar que un trabajador dependiente, pensionado o algunos trabajadores independientes, acredite. Es otorgada por el empleador a los trabajadores a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o una caja de compensación, según corresponda.

 

Fuente Legal,  Decreto con Fuerza de Ley N° 150, de 1981 y sus modificaciones.

 

Aguinaldo Fiestas Patrias, Aguinaldo de Navidad, Bono Escolar, Bono Escolar Adicional y otros: Aguinaldos o bonos que otorga el gobierno central a funcionarios públicos y servicios traspasados.

 

Fuente Legal, Ley de Reajuste del Sector Público.

 

 

Bono gestión administrativa y bono rendimiento académico:Son bonos que voluntariamente otorga la Corporación al personal de educación, proporcional al número de horas contratadas, en el evento de que el establecimiento en el cual trabaja, haya financiado en un cien por ciento su operación, incluyendo el valor del bono o tenga rendimientos académicos establecidos como metas para dicho beneficio.

 

Fuente convencional.

 

b)    Componentes remuneratorios del personal No Docente que se desempeña en los establecimientos educacionales.

 

Remuneración: Corresponde a las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero, que percibe el trabajador de la Corporación, por causa del contrato de trabajo, reguladas por el Código del Trabajo, la ley 19.464 y otras normas legales que sean aplicables.

 

c)    Componentes remuneratorios del personal que se desempeña en la Corporación.

 

Remuneración: Corresponde a las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero, que percibe el trabajador de la Corporación, por causa del contrato de trabajo, reguladas por el Código del Trabajo, la ley 19.464 y otras normas legales que sean aplicables.

 

Bonos de gestión: Son bonos que voluntariamente otorga la Corporación al personal que se desempeña en el nivel central,  tanto en el sector de educación como salud, en los mismos términos, condiciones y oportunidad que el Estado y/o la Corporación otorgan bonos al personal del sector salud y educación, conforme a la normativa legal vigente.

 

Fuente convencional.

 

d)    Componentes remuneratorios del personal Ley 19.378, Estatuto de Atención Primaria.

 

Sueldo Base: Es la retribución pecuniaria de carácter fijo y por períodos iguales, que cada funcionario tendrá derecho a percibir conforme al nivel y categoría funcionaria en que esté clasificado o que esté asimilado y que se encuentre señalado en el respectivo contrato.


Asignación Atención Primaria Salud: Es un incremento del sueldo base al que tiene derecho todo funcionario por el solo hecho de integrar una dotación.
Fuente legal, artículo 72 Reglamento de la Carrera Funcionaria del Personal Regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

 

Asignación Responsabilidad Directiva: Es aquella a la que tienen derecho a percibir solo los directores de establecimientos o consultorios de salud municipal de atención primaria.

 

Asignación por Desempeño en Condiciones Difíciles: Es aquella asignación a la cual tienen derecho los funcionarios que laboran en establecimientos calificados de desempeño difícil por decreto supremo del Ministerio de Salud, la cual es un porcentaje de la suma del sueldo base y de la asignación de atención primaria municipal, correspondiente a su categoría y nivel funcionario, pudiendo ser de un 10% a un 30%, de acuerdo con los parámetros de carácter general que fijará el Ministerio de Salud.

 

Asignación Post – Título:Es aquella asignación a la cual tienen derecho los funcionarios médicos cirujanos, farmacéuticos, químico-farmacéuticos, bioquímicos, cirujano-dentistas y otros profesionales, en el caso de que estos hayan obtenido un título o diploma correspondiente a becas, u otras modalidades de perfeccionamiento de posgrado, la cual es de hasta un 15% del sueldo base mínimo nacional.

 

Diferencia Remuneración Retroactiva. Diferencias por distintos conceptos que se le adeudan al personal de la salud en los meses anteriores, pagadas con efecto retroactivo.

 

En cada asignación, según corresponda

 

Horas Extraordinarias: El derecho a las horas extraordinarias se configura, cualquiera sea la legislación aplicable en la materia, cuando se reúnen, copulativamente, los siguientes requisitos: a)  Que deban cumplirse tareas impostergables; b) Que exista orden del Jefe superior del servicio y  c) Que se realicen a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábado, domingo o festivos. Todo ello en conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la ley 19,378.

 

Asignación de Mérito: Es aquella asignación a la cual tienen derecho los funcionarios cuyo desempeño sea evaluado como positivo para mejorar la calidad de los servicios de los establecimientos en que laboran, entendiéndose por tal, aquellos cuyo puntaje de calificación se encuentre dentro del 35% mejor evaluado en cada categoría de la dotación del respectivo establecimiento, y siempre que estén ubicados en lista 1, de  Distinción, o lista 2, Buena.

 

Asignación Familiar: Es un subsidio estatal que consiste en una suma de dinero por cada carga familiar que un trabajador dependiente, pensionado o algunos trabajadores independientes, acredite. Es otorgada por el empleador a los trabajadores a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o una caja de compensación, según corresponda.

 

Fuente Legal, Decreto con Fuerza de Ley N° 150, de 1981 y sus modificaciones;  leyes 18.987, 19.073 y 19.152, Decreto Reglamentario 75/1974, Subsecretaria de Previsión Social.

 

Asignación por Pérdida de Caja: Es aquella que se concederá solo al funcionario que en razón de su cargo tenga manejo de dinero efectivo como función principal, salvo que la Corporación contrate un sistema de seguro para estos efectos.


Asignación de Movilización: Es aquella que se concederá solo al funcionario que por la naturaleza de su cargo, deba realizar visitas domiciliarias o labores institucionales fuera de su lugar de trabajo en que desempeña sus funciones habituales, pero dentro de la misma ciudad; a menos que la Corporación proporcione los medios correspondientes.

 

Aguinaldo Fiestas Patrias, Aguinaldo de Navidad, Bono Escolar, Bono Escolar Adicional y otros: Aguinaldos o bonos que otorga el gobierno central a funcionarios públicos y servicios traspasados.

 

Artículo 26.- El pago de la remuneración se hará mensualmente y se efectuará el último día de cada mes o el primer día hábil siguiente, si este fuera feriado, a través de abono en cuenta vista, abono en cuenta corriente, cualquier otro sistema de transferencia, vale vista o cheque al día.

 

Artículo 27.- Del total de las remuneraciones, la empresa solamente deducirá los impuestos legales, las cuotas sindicales, las cotizaciones previsionales y todos aquellos descuentos debidamente autorizados por el Código del Trabajo, tales como cuotas de dividendos hipotecarios para adquisición de vivienda, cuentas de ahorro para la vivienda, los cuales no podrán exceder del 30%.

 

También deducirá las sumas que el propio trabajador autorice expresamente, sin perjuicio de las multas que correspondan de acuerdo a este Reglamento. Estas últimas avisadas previamente y serán  objeto de un procedimiento que fije cuotas para su cancelación.

 

Artículo 28.- Junto con su pago respectivo el trabajador recibirá una liquidación de todo lo pagado y descontado, copia de la cual deberá ser firmada por el trabajador y  será archivada en el respectivo centro de costo.

 

Conjuntamente con la firma de la copia de la liquidación de sueldos, el trabajador deberá firmar el libro de firmas, el cual contendrá la identificación de la Dirección a la que corresponde; el centro de costos respectivos, RUT  y  nombre del trabajador, los sistemas de pago, la suma liquida a pagar y la firma del trabajador. El libro de firmas deberá ser suscrito por el Director del centro de costos, quien certifica que el personal indicado en él, pertenece a la dotación de trabajadores el establecimiento.

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem