02_directorio

TÍTULO IV

DE LA JORNADA Y DESCANSOS

 

 

Artículo 13.- La jornada ordinaria de trabajo será de 45 horas semanales o la menor que legalmente se reconozca o la pactada si ella fuera menor a la legal, distribuida de la siguiente manera, atendido las funciones que realizan los trabajadores:

 

 

  • En el contrato de trabajo de conformidad a las normas del Código del Trabajo.

 

  1. Personal Administrativo: La jornada será un máximo de 45 horas semanales.
  2. Vigilantes conforme a las necesidades del servicio.

 

  • Contrato de trabajo de conformidad a las normas del Estatuto de los Profesionales de la Educación.

 

  1. La jornada de trabajo máxima de un docente no excederá de 44 horas cronológicas semanales, cualquiera sea la naturaleza de las funciones encomendadas, vale decir, sea que se trate de una función docente, docente directiva o técnico-pedagógica.

 

  1. Tratándose de la función docente la jornada destinada a docencia de aula, no podrán exceder de 33 horas cronológicas semanales, excluidas los recreos, debiendo destinarse el horario restante a actividades curriculares no lectivas, según lo pactado en su contrato individual.

 

 

Cabe señalar que, tanto las horas que conforman la jornada semanal de trabajo como aquella parte de la misma destinada a la docencia de aula, están expresadas en horas cronológicas, teniendo sin embargo la docencia de aula una duración de 45 minutos como máximo.

 

 

  • Contrato de trabajo de conformidad a Ley Nº 19.464 de Asistentes de la Educación.

 

La jornada ordinaria máxima de trabajo de un asistente de educación no podrá exceder de 44 horas cronológicas semanales, cualquiera sea la naturaleza de las funciones encomendadas.

 

 

  • Contrato de trabajo de conformidad a la Ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria.

 

  1. Jornada Ordinaria:No excederá de 44 horas semanales, se distribuirá de lunes a viernes, en horario diurno y continuo; comprendido entre las 8:00 y 20:00 horas, con tope de 9 horas diarias.

 

Esta distribución no será aplicable a aquellos funcionarios cuya jornada ordinaria y normal de trabajo, por la naturaleza de los servicios que prestan, deba cumplirse fuera de los horarios precitados; sujetándose al efecto a la modalidad de distribución que hubieren pactado en sus respectivos contratos.

 

  1. Jornada Parcial:Será inferior a 44 horas semanales, establecida según los requerimientos de cada centro de salud; en cuyo caso, la remuneración será proporcional a la jornada contratada. En el caso de los funcionarios clasificados en las categorías de técnicos de salud, administrativos de salud y auxiliares de servicios de salud, la jornada parcial no podrá ser inferior a 22 horas semanales.

 

El personal contratado con jornada parcial, no podrá desempeñar horas extraordinarias, salvo que en la respectiva categoría, el establecimiento no cuente con funcionarios con jornadas ordinarias o de contar con ellos, no estén en condiciones de trabajar fuera del horario establecido.

 

  1. Jornada Extraordinaria: Si por razones extraordinarias de funcionamiento, que requiera el servicio de personal fuera de los límites horarios fijados en la jornada ordinaria de trabajo o cuando se excede el máximo semanal de 44 horas, se procederá al pago de las horas extraordinarias, considerando como base de cálculo los conceptos de sueldo base y asignación de atención primaria municipal, conforme al artículo 15 de la ley 19.378.

 

En general, el horario de trabajo se adecuará a las necesidades de funcionamiento de los establecimientos y acciones de Atención Primaria de Salud y en especial, tratándose de emergencias sanitarias, tales como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras de similar naturaleza, la Corporación podrá convocar a su personal de salud para cumplir servicio fuera de los limites horarios establecidos; todo ello en conformidad a lo establecido en el artículo 15 inciso tercero de la ley Nº 19.378.

 

Artículo 14.- Se excluyen de las limitaciones de duración de la jornada de trabajo, todas las personas que se señalan en el artículo 22 inciso segundo del Código del Trabajo, vale decir, Secretario General; Directores; Administradores; Apoderados; aquellos que no se encuentran sujetos a fiscalización superior inmediata; los que realicen su trabajo fuera o preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento del respectivo centro de la Corporación, mediante utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones y demás, que no ejerzan sus funciones en los respectivos centros de trabajo; lo cual deberá estar expresamente contemplado en el respectivo contrato individual de trabajo.

 

Artículo 15.- La Corporación, podrá alterar la extensión diaria de la jornada de trabajo hasta en 60 minutos, ya sea al inicio o al término de la jornada, por circunstancias que afecten a todo el proceso de la empresa o establecimiento o a alguna de sus unidades o conjuntos operativos. Para tomar esta determinación, deberá comunicarla al personal involucrado en tal modificación a lo menos con 30 días de anticipación, de conformidad al artículo 12 del Código del Trabajo.

 

El trabajador afectado podrá reclamar ante el Inspector del Trabajo, conforme a la legislación vigente.

 

Artículo 16.- La Corporación, podrá también extender la jornada de trabajo en la medida indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal de la misma, cuando sobrevenga fuerza mayor o caso fortuito o cuando deban impedirse accidentes o efectuar reparaciones impostergables a las máquinas o a las instalaciones.

 

Las horas trabajadas en exceso se pagarán como extraordinarias, de conformidad al artículo 29 del Código del Trabajo inciso segundo.

 

Artículo 17.- Se entiende por jornada extraordinaria la que excede de 44 horas semanales, según sea el estatuto jurídico o la jornada pactada contractualmente, si esta fuera menor. Solo se considerará jornada extraordinaria, la que se encuentre pactada por escrito, para atender necesidades o situaciones temporales de la Corporación.Dichos pactos deberán tener una vigencia transitoria no superior a 3 meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.

 

Se prohíbe a todo Trabajador realizar su trabajo en jornadas extraordinarias, sin la debida autorización de su jefe de turno y cualquiera que ejecute sin dicha autorización, como aquellas ejecutadas sin pacto escrito, será considerada infracción a esta prohibición y sancionada en conformidad al presente reglamento.

 

Las autorizaciones y pactos deberán quedar expresadas en los formularios en uso en la Corporación.

Con todo, también serán horas extraordinarias, aquellas que no obstante faltar pacto escrito, se trabajen en exceso de la jornada pactada o legal, cuando por razones de emergencia o de indispensable buen servicio, sean necesarias, debiendo en todo caso, ser ejecutadas con conocimiento y autorización del empleador o jefatura directa, lo cual deberá ser comunicado al nivel central, dentro de las 48 horas siguientes a la fecha en que se ejecutaron.

 

Artículo 18.- Conforme lo anterior, cuando sea procedente, el trabajo que debió efectuarse en jornada extraordinaria, será pagado con el 50% de recargo legal y deberá ser pagado junto con la remuneración mensual respectiva, de conformidad con la legislación vigente.

 

Artículo 19.- No serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso, siempre; que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por su jefe directo y con el visto bueno del director respectivo.

 

Artículo 20.- El tiempo de viaje desde el lugar de residencia del trabajador hasta el lugar de trabajo, y viceversa, no se considerará tiempo trabajado, ello de conformidad a la legislación vigente y jurisprudencia administrativa.

 

Artículo 21.- La jornada de trabajo diaria, se dividirá en dos partes para un descanso, de conformidad a su sistema de jornada de trabajo y de acuerdo a la legalidad vigente; el cual no podrá ser inferior a media hora, y no será imputable a su jornada de trabajo, salvo reconocimiento del empleador o acuerdos individuales o colectivos.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el mínimo de media hora en el caso de los funcionarios de la Salud Primaria, será imputable a su jornada de trabajo, conforme a lo dispuesto a Dictamen de la Dirección Nacional del Trabajo Nº 4218 del año 2002 y en conformidad al Artículo Nº 4 del Decreto 1.897.

 

Artículo 22.- Los trabajadores tendrán sus días de descanso semanal de conformidad a sus contratos individuales de trabajo y de conformidad a la legislación laboral vigente.

 

En el caso de los trabajadores exceptuados del descanso dominical y en días festivos, se les otorgará un día de descanso a la semana, en compensación a las actividades desarrolladas en día domingo, y otro por cada festivo en que debieron trabajar.

No obstante lo anterior, al menos dos de los días de descanso en el respectivo mes calendario, deberán necesariamente otorgarse en día domingo.

 

Estos descansos se realizarán por turnos, para no paralizar las labores y según el programa que elabore la Corporación. Cuando se acumule más de un día de descanso en la semana, podrá convenirse una especial forma de distribución o de remuneración de los días de descanso que excedan de uno semanal, ello de conformidad al artículo 38 del Código del Trabajo.

 

Artículo 23.- La asistencia al trabajo del personal de la Corporación, su ingreso y posterior salida, quedarán registradas en un reloj control o libro de asistencia, según sea el caso, mediante el respectivo registro de ingreso y salida o la impresión de huella digital, efectuada por el reloj control, o bien por el registro de su hora de ingreso y término de su jornada laboral efectuado por el trabajador y la consignación de su firma, conforme al sistema de control de asistencia que sea implementado por la Corporación.

 

Se establece que en cada uno de los establecimientos  que se encuentran bajo la dependencia de la Corporación, incluida la Casa Central, solo se utilizará uno de los sistemas antes mencionados, en cada uno de ellos, según se determine por el Director.

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem