02_directorio

TITULO III

DE LA CONTRATACIÓN

 

 

Artículo 6.- Para los efectos de contratación de un nuevo trabajador, se deberá estar al  procedimiento de contratación correspondiente a las normas legales y reglamentarias que sean procedentes conforme a la naturaleza de la contratación.

 

Además, se tendrá presente la siguiente política de exámenes pre-ocupacionales.

 

La Corporación, podrá solicitar cuando lo requiera:

 

  • Que los postulantes a un puesto de trabajo se sometan previamente a su ingreso, a un examen de salud pre-ocupacional, realizado en el organismo administrador o en algún otro establecimiento reconocido por el Ministerio de Salud o en otro competente en exámenes médicos; exceptuando los exámenes respecto de embarazo o de ELISA.Lo anterior se establece con el fin de no exigir ni admitir el desempeño de un trabajador en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o que puedan comprometer su salud o seguridad.

 

  • Toda contratación de personal podrá estar sujeta a que el organismo que haya practicado el examen de salud antes señalado, extienda un certificado médico que acredite que el postulante al cargo se ha sometido a él y que el resultado del mismo declara que su estado de salud es compatible con la actividad que deba desarrollar en los distintos puestos de trabajo.

 

 

Artículo 7.- Para los efectos de su contratación, el trabajador deberá llenar una ficha que entregará el Jefe de Personal y que contendrá, a lo menos:

 

1.     Individualización con nombre completo del interesado.

2.     Cédula de identidad.

3.     Nacionalidad.

4.     Estado civil.

5.     Profesión u oficio.

6.     Domicilio.

7.     Fecha de nacimiento.

8.     Organismos Previsionales a los que se encuentra afiliado.

9.     Individualización de su último empleador.

10.  Individualizar información o antecedentes sobre capacitación, encasillamiento y antigüedad de quienes han trabajado previamente en servicios públicos.

11.  Teléfono móvil y correo electrónico

 

Artículo 8.- Toda persona seleccionada para trabajar en la Corporación, deberá presentar los siguientes antecedentes, a lo menos con 48 horas de anticipación a su contratación o inicio de su prestación de servicios:

 

  1. Currículo Vitae.
  2. Certificado de antecedentes para fines especiales, cuando las normas legales así lo requieran.
  3. Certificado de filiación previsional, cuando corresponda.
  4. Si fuese casado, viudo o soltero con cargas familiares, acompañará certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos y/o cónyuge, para impetrar el beneficio de la asignación familiar.
  5. Documentos que acrediten sus estudios de enseñanza básica, media o universitaria, estudios superiores y/o técnicos, cursos de auxiliar paramédico de 1.500 horas, debidamente acreditado ante el Ministerio de Salud, según sea el caso y horas de experiencia. Los documentos anteriormente descritos deberán ser presentados en original o copia legalizada.
  6. Certificado de su situación militar al día cuando legalmente corresponda acreditarlo.
  7. Cédula de identidad.
  8. Certificado de nacimiento.
  9. Contrato de trabajo y finiquito del último empleador, si lo hubiere tenido.
  10. Certificados de asignación de experiencia si correspondiere.

 

Artículo 9.- Todo trabajador que ingresa a la Corporación, deberá suscribir un contrato de trabajo, en un plazo máximo de quince días. El contrato de trabajo será suscrito en tres ejemplares del mismo tenor y validez, que será firmado por las partes; quedando uno en poder del trabajador.

 

Si la persona contratada se negase a firmar el contrato de trabajo, la Corporación enviará el contrato a la respectiva Inspección del Trabajo para que ésta requiera la firma. Si el trabajador insistiera en su actitud ante la Inspección, podrá ser despedido, sin derecho a indemnización, a menos que pruebe haber sido contratado en condiciones distintas a las consignadas en el documento escrito.

 

Artículo 10.- La Corporación no contratará a personas menores de 18 años y cuando tome aprendices o estudiantes en práctica, se someterá según corresponda, a las disposiciones legales sobre la materia. 

 

Artículo 11.- El contrato de trabajo de la Corporación deberá contener, de conformidad con la legislación vigente, a lo menos lo siguiente:

 

  1. Lugar y fecha en que se celebra el contrato.
  2. Individualización y domicilio de las partes.
  3. Fecha de nacimiento del trabajador.
  4. Nacionalidad del trabajador.
  5. Indicación del cargo, función y sección en la que se prestará el servicio. En el contrato de trabajo se podrá establecer dos o más funciones, sean éstas alternativas o complementarias.
  6. Lugar en que haya de prestarse la función.
  7. Monto de remuneración acordada, forma y fecha en que serán pagadas.
  8. Plazo del contrato y fecha de ingreso del trabajador.
  9. Obligaciones y prohibiciones generales o especiales, acordadas por las partes.
  10. Número de ejemplares que se confeccionan y distribución de estos.
  11. Firma de las partes.

 

Atendiendo a la especial naturaleza de las actividades que desarrolla la Corporación, tanto en el área de educación como de salud, el horario de la jornada de trabajado se entenderá incorporado al respectivo contrato de trabajo, cuando sea establecido y notificado oportunamente a cada trabajador en su centro de trabajo.

 

Trabajadores sujetos a la ley de 19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educación, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Ser ciudadano.
  2. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente.
  3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
  4. Cumplir con los requisitos señalados en el artículo 2º de la Ley Nº 19.070.
  5. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito, ni condenado en virtud de la Ley Nº 19.325, sobre violencia intrafamiliar.
  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos por condena de delitos sexuales contra menores, con condena a la pena de inhabilitación absoluta perpetua o temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

 

No obstante, los extranjeros que cumplan con los requisitos de los números 3, 4, y 5, podrán ser autorizados por la Secretaria Regional Ministerial Educacional correspondiente, para incorporarse a la dotación del sector.

 

Para incorporarse a la función docente Directiva y de Unidades técnico-pedagógicas, los postulantes deberán cumplir con el requisito de contar, a lo menos, con perfeccionamiento en las áreas pertinentes a dicha función y una experiencia docente de cinco años.

 

Trabajadores sujetos a la ley de 19.464, Asistentes de la Educación, deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:

 

  1. Contar con título de una carrera, a lo menos, 8 semestres de duración otorgada por una Universidad o Instituto reconocido por el Estado; para procesos de diagnóstico y evaluación además deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación especial para la evaluación y diagnostico.
  2. Profesionales Asistentes de Educación para Educación Especial y programa de Integración que participan en procesos educativos y de apoyo a las necesidades educativas especiales, título profesional para la discapacidad que atienda.
  3. Paradocentes, administrativos y auxiliares de servicio, deberán contar con licencia media o en su caso título de nivel técnico otorgado por establecimiento de educación media técnico profesional o Institución de educación superior reconocida oficialmente por el Estado.
  4. En el caso de auxiliares de servicio el requisito es aplicable a partir del 19 de enero de 2008.
  5. Todos los asistentes de la educación deberán poseer idoneidad moral, entendiéndose por tal no  haber sido condenado por crimen o simple delito y sanciones relativos a los actos de violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; ley 20.005 que sanciona el acoso sexual.
  6. Todos los asistentes de la educación deberán poseer iidoneidad psicológica, sobre la base de un informe que deberá emitir el Servicio de Salud correspondiente.
  7. Todos los asistentes de la educación deberán cumplir en forma permanente con el requisito de no estar afecto a inhabilidad por condena de delitos sexuales contra menores, con condena a la pena de inhabilitación absoluta perpetua o temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

 

 

Trabajadores sujetos a la ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Ser ciudadano. Podrán ingresar a la dotación, profesionales extranjeros que posean título legalmente reconocido. No obstante lo anterior, en igualdad de condiciones se preferirá a los profesionales chilenos.
  2. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente.
  3. Tener una salud compatible con el desempeño del cargo.
  4. Cumplir con los requisitos a que se refieren los artículos 6°, 7°, 8° y 9° de la Ley N° 19.378.
  5. No estar inhabilitado o suspendido en el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o sometido a proceso por resolución ejecutoriada por crimen o simple delito.
  6. No haber cesado en algún cargo público por calificación deficiente o medida disciplinaria, aplicada en conformidad a las normas de la Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, a menos que hayan transcurrido cinco o más años desde el término de los servicios.

 

Artículo 12.- Todas las modificaciones que se efectúen al contrato de trabajo, se harán en un anexo que debidamente firmado por las partes, formará parte integrante del mismo.

 

Todo trabajador de la Corporación estará obligado a informar por escrito a ésta, dentro del plazo de cinco días, de cualquier cambio de domicilio, a fin de poder practicar las notificaciones que el ordenamiento jurídico dispone. La no observancia de esta obligación eximirá de responsabilidad a la Corporación por las comunicaciones que oportunamente no lleguen a su conocimiento.

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem