02_directorio

TÍTULO II

NORMAS GENERALES

 

 

Artículo 2.- El presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad contiene las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, cualquiera sea su estatuto legal.

 

Artículo 3.- Las Normas del presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad son obligatorias para todos los trabajadores de la Corporación en los términos anteriormente indicados.

 

Artículo 4.- Cada trabajador recibirá gratuitamente un ejemplar de este Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, para su conocimiento y cumplimiento; debiéndose dejar constancia de su recepción en el contrato de trabajo o en un anexo de dicho contrato.

 

Artículo 5.- Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por:

 

Corporación: La entidad empleadora, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, que contrata los servicios del trabajador.

 

Jefe Directo: Persona que está a cargo de la evaluación del trabajo realizado e imparte instrucciones laborales directas al trabajador.

 

Trabajador: Toda persona natural que presta servicios intelectuales o materiales, bajo subordinación y dependencia a la Corporación, porloscualesperciberemuneración,cualquieraqueseasunaturaleza jurídica.

 

 

De los diferentes tipos de contratos de trabajo de la Corporación:

 

  • Contrato de trabajo de conformidad a las normas generales del Código del Trabajo.

 

a)    Contrato de carácter indefinido.

b)    Contrato a plazo fijo.

c)     Contrato por obra o faena.

 

Los contratos de plazo fijo no podrán exceder de un año o de dos tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.

 

  • Contrato de conformidad a las normas del Estatuto de los Profesionales de la Educación Ley 19.070.

 

 

a)    Contrato de profesional titular, son aquellos que ingresan a la dotación docente previo concurso público, conforme a las normas legales vigentes.

b)    Contrato de profesional contratado, son aquellos que ingresan a la dotación sin concurso público, para desempeñar labores docentes transitorias, experimentales, optativas o especiales, conforme a las normas legales vigentes.

 

·       Labores docentes transitorias: Son aquellas que requieren el nombramiento de un profesional de la educación solo para un determinado periodo, mientras se designe a un titular, o mientras sean necesarios sus servicios.

·       Labores docentes experimentales: Son aquellas que tienen por objeto aplicar un nuevo plan de estudio, una nueva metodología, un nuevo material didáctico o audiovisual por un tiempo determinado y cuyo resultado debe evaluarse desde un punto de vista técnico-pedagógico.

·       Labores docentes optativas: Son aquellas que se desempeñan respecto de asignaturas o actividades que tengan tal calificación en los planes de estudio.

·       Labores docentes especiales: Son aquellas que tienen por objeto desarrollar ciertas actividades pedagógicas no permanentes que no se encuentran entre aquellas descritas precedentemente.

    

c)    Contrato de profesional para reemplazo: Son aquellos que ingresan a la dotación sin concurso público en calidad de contratados, para suplir transitoriamente a un titular que no puede desempeñar su función. Dicho contrato de reemplazo durará el período de ausencia del profesional reemplazado.

 

d)    Beneficio de la prórroga:Conforme con lo establecido en el artículo 41 bis de la Ley Nº19.070, los profesionales de la educación con contrato vigente al mes de diciembre, tendrán derecho a que dicho contrato se prorrogue por los meses de enero y febrero o por el período que medie entre dicho mes y el día anterior al inicio del año escolar, siempre que el profesional de la educación tenga más de seis meses continuos de servicios para la Corporación,

 

Los requisitos copulativos para que proceda el beneficio de la prórroga son los siguientes:

 

·       Que el docente tenga contrato de trabajo vigente al mes de diciembre.

·       Que dicho profesional de la educación haya prestado servicios continuos para la corporación por más de 6 meses.

 

 

  • Contrato de los Asistentes de la Educación.

 

a)    Contrato de profesional,es el que regula el servicio de profesionales no afectos a la Ley N° 19.070 en materias relativas a la asistencia de la educación.

b)    Contrato de paradocencia,es el que regula el servicio de técnicos complementarios a la labor educativa docente, dirigidos a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo labores de apoyo administrativo.
 

c)    Contrato de servicios auxiliares, corresponde a labores de cuidado, protección, mantención y limpieza de los establecimientos educacionales.

 

 

  • Contrato de conformidad a las normas del Estatuto de Atención Primaria, Ley 19.378.

 

 

a)    Contrato de profesional titular, corresponde a aquellos que ingresan a la dotación, previo concurso público de antecedentes convocado por la Corporación, en conformidad a las normas legales vigentes.

 

b)    Contrato de profesional a plazo fijo, corresponde a los que ingresan para realizar tareas por períodos iguales o inferiores a un año calendario.

 

c)     Contrato de reemplazo,es el celebrado con un trabajador no-funcionario para que transitoriamente, y solo mientras dure la ausencia del reemplazado, realice las funciones que éste no puede desempeñar por impedimento, enfermedad o ausencia autorizada.

 

 

 

 

 

 Clasificación de categorías funcionarias.

 

  • Médicos Cirujanos, Farmacéuticos, Químicos-Farmacéuticos, Bioquímicos y Cirujanos Dentistas.

 

  • Otros Profesionales: Para ser clasificados en estas categorías, la Ley exige estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos ocho semestres.

 

  • Técnicos de Nivel Superior: Para ser clasificado en esta categoría, se requiere estar en posesión de un título técnico de nivel superior, de aquellos referidos en la legislación vigente.

 

  • Técnicos de Salud: Para ser clasificados en esta categoría, se exige licencia de enseñanza media y haber realizado a lo menos, un curso de auxiliar paramédico de 1.500 horas, debidamente acreditado ante el Ministerio de Salud.

 

  • Administrativos de Salud: Para ser clasificado en esta categoría, se requiere estar en posesión de licencia de enseñanza media.

 

  • Auxiliares de Servicios de Salud: Para ser clasificado en esta categoría, se exige estar en posesión de licencia de enseñanza básica.

 

Para ser clasificado en cada categoría, se deberá cumplir con los requisitos legales y reglamentarios correspondientes.

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem