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TÍTULO I

INTRODUCCIÓN

 

 

Artículo 1.- La Corporación ha confeccionado el presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad teniendo en consideración los siguientes objetivos:

 

a)    Dar cumplimiento a las normas sobre Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad contenidas en el Título III del Libro I del Código del Trabajo (artículos 153 y siguientes) del DFL Nº 1 de Julio del 2002 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo y sus modificaciones y las normas de Ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus Reglamentos.

 

b)    Establecer una relación laboral armónica y respetuosa entre todos los que trabajan en la Corporación, a través del conocimiento e información de las distintas normas de trabajo internas que regulan la convivencia social – laboral, en la institución, sean éstas, obligaciones, prohibiciones y/o sanciones, como así también derechos.

 

c)     Evitar que los trabajadores cometan actos o prácticas inseguras en el desempeño de sus funciones.

 

d)    Determinar los procedimientos que se deben seguir en el evento que se produzcan accidentes o bien sean detectadas condiciones y/o acciones que constituyan un riesgo para los trabajadores, maquinarias y/o equipos.

 

e)    Este Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad tendrá también como propósito, el ser un instrumento organizacional para el logro de los lineamientos estratégicos de la Corporación.

 

La Corporación, es una organización comprometida con la satisfacción total de los usuarios de sus servicios de educación y salud, mediante la acción comprometida de todos sus funcionarios en el aseguramiento de la calidad de los procesos y resultados, velando por su eficacia, eficiencia, y oportunidad, todo ello mediante una cultura del mejoramiento continuo.

 

Para ello, los principios orientadores que guían la conducta del personal de la corporación  son:

 

  1. Espíritu de Servicio: Como valor cultural maestro.
  2. Profesionalismo: La intención positiva de desarrollar el trabajo en forma responsable y eficiente, esforzándose por lograr la impecabilidad en el quehacer de cada integrante de la Corporación.
  3. Responsabilidad: La capacidad de trabajar con excelencia, comprometiéndose y actuando correctamente en el desempeño de las obligaciones, bajo los principios de la ética en el trabajo corporativo y velando por la efectividad personal y de equipo, en el logro final de los objetivos de la institución.
  4. Integridad: Entendido como un compromiso sincero y permanente de practicar una relación honesta y confiable.
  5. Amabilidad: Actitud amable, considerada y de respeto en la prestación de nuestro servicio.
  6. Comunicación Interna y Externa: La comunicación debe efectuarse de una manera sincera, sencilla, precisa, oportuna y personalizada, a través de los medios administrativos idóneos tales como oficios, circulares, correos electrónicos u otros sistemas electrónicos de comunicación,  etc.
   
   

 

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