02_directorio

LIBRO I
TÍTULO PRELIMINAR

 

De la Observancia del Reglamento:

 

 

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ÑUÑOA, RUT N° 70.932.800-K, en adelante LA CORPORACIÓN, ha confeccionado el presente REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD, para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 153 a 157 del Código del Trabajo y en el artículo 67 de la Ley N° 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 

Las normas que contiene este reglamento han sido estudiadas y fijadas con el propósito de establecer relaciones laborales armónicas entre la empresa y sus trabajadores.

 

La dirección de la CORPORACIÓN ha tomado conocimiento del contenido del presente Reglamento Interno, así como cada uno de los trabajadores vinculados a ella, a quienes se les ha entregado individualmente un ejemplar impreso de este instrumento.

 

Con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones legales pertinentes, se enviará copia de este Reglamento Interno al Servicio de Salud y a la Inspección del Trabajo.

 

Las impugnaciones u objeciones de legalidad a las normas de este Reglamento Interno deberán ser efectuadas por los trabajadores individualmente, como por los Sindicatos y/o Asociaciones de Funcionarios ante la Inspección del Trabajo respectiva en lo concerniente a materias de orden y ante el Servicio de Salud en lo relativo a normas sobre higiene y seguridad.

 

De conformidad al Dictamen N° 69.200 de 18 de noviembre de 2010de la Contraloría General de la República, los trabajadores de las Corporaciones Municipales de Desarrollo Social, tienen la calidad de trabajadores particulares. 

 

 

SERVICIO QUE ENTREGA:

 

Con fecha 4 de febrero de 1982, mediante Decreto Supremo Nº 137 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial Nº 31.195de fecha 18 de febrero de 1982, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, obtuvo su personalidad jurídica y aprobación de su Estatuto Social como persona jurídica sin fines de lucro.

 

Tiene por objeto administrar y operar los servicios de educación, salud y atención de menores, que haya tomado a su cargo la I. Municipalidad de Ñuñoa.

 

A partir del año 1997 se dio inicio a una serie de cambios en la Corporación, con el objeto transformar la forma de administrar los establecimientos de educación y salud de la institución para implementar un sistema de gestión descentralizado que permita la excelencia del servicio que se entrega a la comunidad, mediante la optimización de los recursos humanos y materiales necesarios para obtener el objetivo planteado.

 

La esencia del sistema descentralizado radica en que la gestión recae en la figura del director respectivo, quien junto a su equipo de trabajo, asume las decisiones propias de la unidad educativa o de salud, para que mediante la entrega de las correspondientes facultades delegadas de administración, se pueda hacer efectiva la excelencia en la prestación de los servicios que son objeto de la Corporación.

 

 

Objetivos de Este Reglamento

 

1º.-El presente Reglamento Interno, regulará las condiciones, requisitos, derechos, beneficios, obligaciones, prohibiciones y, en general, las formas y condiciones de trabajo, orden, higiene y seguridad de todos los trabajadoresque laboran para la Corporación en los establecimientos que a continuación se señalan,sin perjuicio de lo que al respecto indiquen las disposiciones legales vigentes o las que a futuro se dicten.

 

Se entienden como trabajadores de laCorporación a todos aquellos que prestan servicios, tanto en las oficinas centrales de la Corporación, así como también a quienes lo hacen en los establecimientos dependientes de ésta, ya sea educacionales, jardines infantiles y de atención primaria de salud,  según se detalla a continuación:

 

 

1.- Establecimientos Educacionales

 

a)            Anexo Liceo Brígida Walker

b)            Colegio Benjamín Claro Velasco

c)            Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva

d)            Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu

e)            Colegio José Toribio Medina

f)             Colegio Juan Moya Morales

g)            Colegio República de Costa Rica

h)            Colegio República de Francia

i)             Colegio Amapolas

j)             Colegio Aurora de Chile

k)            Colegio Hellen Keller

l)             Liceo Augusto D´Halmar

 

 

 

 

m)           Liceo Carmela Silva Donoso

n)            Liceo José Toribio Medina

ñ)            Liceo Lenka Franulic

o)            Liceo República de Siria

p)            Liceo Brígida Walker

q)            Colegio República Argentina

 

 

2.- Jardines Infantiles - Salas Cuna

 

a)    Sala Cuna “Caballito Azul”

b)    Sala Cuna “Manzanilla”

c)     Jardín Infantil “Naranjitas”

 

 

3.- Centros de Salud

 

      a)     Cesfam “Rosita Renard”

           b)     Cesfam “Salvador Bustos”

           c)     Centro de Salud Mental y Familiar

           d)     Centro de Urgencia

           e)     Laboratorio Comunal

 

 

Los trabajadores no podrán alegar ignorancia ni desconocimiento de este Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad o de sus disposiciones, desde la fecha en que hagan ingreso a la Corporación; En este contexto, a todos los trabajadores se les entregará un ejemplar del mismo, conjuntamente con su copia del respectivo contrato de trabajo, en el cual se dejará constancia deconocerloy su obligación decumplirlo.

 

Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato cordial y compatible con la dignidad de las personas, siendo contrario a ellas, entre otras conductas, el acoso sexual y los actos de discriminación.

 

Se deja expresa constancia que no se podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero,bancario o comercial, que puedan ser comunicadas porlos responsables de registros o bancos de datos, ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno, excepto respecto de aquel personal que por la naturaleza de sus funciones, esté dotado de facultades de administración y de los trabajadores a cargo de la recaudación y/o custodia de fondos o valores de cualquier naturaleza.

 

   
   

 

destacado

01_bt_mem_ces

01_bt_salud

01_bt_salud

01_bt_pres_educ

01_bt_psu

01_bt_simce

01_bt_padem